Crisis habitacional en El Chaltén: "El Ejecutivo provincial no está buscando la solución"

Así lo manifestó el concejal de Encuentro Vecinal, Ricardo Sánchez, en diálogo con Radio Nuevo Día 100.9. Indicó que la renuncia del edil Diego García Canto debido a esta problemática lo "tomó por sorpresa, pero los motivos son claros y contundentes".

En diálogo con Radio Nuevo Día 100.9, el concejal Ricardo Sánchez habló sobre la crisis habitacional que atraviesa El Chaltén ante la escasez de terrenos y las dificultades para conseguir un alquiler.



“Las autoridades de Parques Nacionales han demostrado querer arreglar el problema y el Ejecutivo provincial está haciendo oídos sordos y no está buscando la solución, cosa que nos llama poderosamente la atención”, afirmó. 



Esta situación, por la que varias familias decidieron instalarse en canchas de clubes, se agravó hasta tal punto que un edil del Frente de Todos abandonó su cargo. Se trata de Diego García Canto, quien acusó al Gobierno Provincial de inacción frente a la problemática de acceso a las tierras para los vecinos que necesitan.



A propósito, Sánchez señaló que esa renuncia lo "tomó por sorpresa, pero los motivos son claros y contundentes porque nos vienen con propuestas inconsultas”.



“Todos se vuelcan al turismo, por lo que el Ejecutivo tiene que hacer presencia para poder controlar esas cosas y que no afecten a los pobladores de la localidad. Se agrava cada vez más la situación y parece que la única solución que tenemos a mano es una ampliación del pueblo”, subrayó.



En esa línea, reprochó que si bien el Gobierno había anunciado la confección de aproximadamente 100 viviendas, "no sabemos dónde las quieren poner y no correponde con la idiosincrasia de El Chaltén”.



"Los concejales nos enteramos de estas cosas a través de los medios de comunicación, nunca hubo una consulta al Concejo Deliberante. Ni siquiera tenemos la ubicación exacta donde estaría instalado el barrio", criticó y agregó: “Por otro lado, tenemos problemas de abastecimiento de agua y gas, estamos siempre al límite pero aceptan esta confección sin ningún tipo de previsión”.



Asimismo, el edil de Encuentro Vecinal se refirió al acampe que están llevando a cabo más de 10 familias en la localidad para protestar por la falta de terrenos: “A partir de ahí se empezó a hablar mucho más de la crisis de acá, vienen reclamando desde hace más de diez años situaciones que son lógicas y no se los ha escuchado, lo que en parte los obligó a que tomaran una medida tan extrema”.



"Se siguen permitiendo habilitaciones turísticas cuando tenemos un tema muy grave", destacó.



Para cerrar,  reprochó que el intendente Nestor Ticó "tiene una desconexión muy grande con los vecinos y con el Concejo Deliberante, incluso con el propio oficialismo no hay una relación fluida”.



"Gano su elección prometiendo ampliar el pueblo 200 hectáreas y llegamos a una instancia donde esto se ve insostenible. Nosotros buscamos que se declare la emergencia habitacional desde el primer día que ingresamos y lo conseguimos este año. No se toma en cuenta la gravedad del asunto tal cual como es", sentenció. 



(El Diario Nuevo Día)



 


Esta nota habla de:
Más de Regionales

Informan sobre las condiciones de transitabilidad en el Parque Nacional

Informan sobre las condiciones de transitabilidad en el Parque Nacional
La Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares nos informa sobre las condiciones climáticas actuales en el corredor Mitre-Moreno. Se reporta nevada en la zona, lo que requiere precaución al ingresar al área. Se solicita a los visitantes portar cubiertas con clavos o cadenas homologadas para evitar situaciones de riesgo.