El celu, tan necesario como el agua y el aire

El Mautic identificó que el celular es la tecnología con mayor uso, esto es dentro del 83,5% de la población relevada.
lunes, 3 de junio de 2019 · 21:47

El incremento fue muy sostenido en el ultimo año y ademas de su incorporacion en lo cotidiano, se destaca la gran predisposicion para la utilizacion de Internet en los hogares. Segun se desprende de un informe realizado recientemente, los habitos para acceder a la conexion se potencian en toda la Argentina.

El 83,5% de las personas mayores de 4 años de 31 conglomerados urbanos usó el celular, el 77,7 % Internet y el 42,6% la computadora en el cuarto trimestre del año pasado, de acuerdo a datos difundidos por el Instituto de Estadísticas y Censo (Indec) en un informe sobre acceso y uso de las TIC.

De esta forma aumentó un 2,3% el uso de la telefonía móvil en el año 2018 respecto al 2017, siendo los habitantes de la región patagónica los que mas usan esta tecnología.

El Módulo Acceso y uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Mautic) se realizó en el marco de la Encuesta Permanente de Hogares para relevar las características de accesibilidad en hogares y su uso por parte de la población de 4 años y más, informó el organismo.

Entre los datos se destacó que hay más hogares que acceden a Internet (80 de cada 100) que a computadoras, presentes en 63 de cada 100 viviendas.

En los hogares urbanos el uso de Internet se incrementó un 4% respecto al 2017, pero el acceso a computadoras de redujo un 1,3% entre ambos años.

El Noroeste y la Patagonia son las regiones del país en la que se registraron el mayor acceso de hogares a Internet.

En este sentido el aglomerado urbano que componen Comodoro Rivadavia-Rada Tilly, en Chubut, es el que tiene la más alta disponibilidad de conectividad del pais. Allí, 93 de cada 100 hogares cuentan con esta tecnología, seguido por Jujuy-Palpalá y Ushuaia-Río Grande, en Tierra del Fuego.

En tanto que es mayor el uso de computadoras en los hogares de la Patagonia, Cuyo y Gran Buenos Aires.

Así, la Patagonia tiene los índices mas altos de accesibilidad, uso de computadora y también de telefonía móvil, con un porcentaje, en este caso, del 89,3%.

En contrapartida, Cuyo presentó el menor uso de Internet, sobre todo en el Gran San Juan (64,3%), el Gran Mendoza (65,5%) y por fuera de esa región también se ubicó con un índice bajo, la ciudad norteña de Formosa (67,4%).

El Mautic también identificó que el celular es la tecnología con mayor uso, debido a que 8 de cada 10 habitantes emplean teléfono móvil, ésto es el 83,5% de la población relevada; 2,3 puntos porcentuales más que en el mismo período del año 2017.

Los centros urbanos con mayor incidencia en el uso de telefonía móvil son Comodoro Rivadavia-Rada Tilly, en Chubut, Gran Resistencia, en Chaco y Viedma-Carmen de Patagones, en Río Negro, donde el 90% de la población usa celulares.

En tanto, en Santiago del Estero-La Banda y en Salta son las ciudades con menor incidencia de la telefonía móvil, de acuerdo al estudio.