El iPad cumplió diez años: Microsoft reveló el colapso que les causó el invento de Steve Jobs

Tras haber cumplido su primera década, un exdirectivo de Windows contó intimidades de la compañía. La sorpresa que generó su lanzamiento, la respuesta que no fue y las pérdidas millonarias.

El exjefe de la unidad de Windows de Microsoft Steven Sinofsky reveló intimidades de la compañía al momento del lanzamiento del iPad, quien este lunes cumplió 10 años, sorprendió a su equipo y remarcó que el sistema operativo Windows 8 no fue una "respuesta" al lanzamiento de Apple.



Uno de los responsables del proyecto admitió que el iPad fue "tanto un desafío como algo mágico", mientras Microsoft estuvo "obsesionado con Win32, Pen, y más" durante un periodo de diez años.



El mayor desafío del iPad de Apple para Windows fue la promesa de una batería con 10 horas de duración, algo que Sinofsky señala que era "inalcanzable para los PC". Apple también contaba con procesadores basados en ARM, conectividad 3G y un precio de 499 dólares que desafiaba al consumo de las computadoras portátiles. "El iPad y el iPhone fueron amenazas existenciales para el negocio de la plataforma central de Microsoft", señala Sinofsky en un hilo de Twitter.



Tras la llegada del iPad, Microsoft lanzó el sistema operativo Windows 8, que tenía la intención de llevar muchos de los elementos de la interfaz de Windows Phone a las portátiles y PC.



También presentó la tablet Suface RT, un proyecto que la compañía mantuvo en secreto a sus socios hasta el último minuto e incluso creó un equipo interno para desarrollar su propio hardware de tableta con procesadores basados en ARM. Además fue diseñado para que se lanzara junto a Windows 8.



El exjefe de la unidad de Windows señaló que "Windows 8 no fue una respuesta al iPad porque habíamos estado trabajando en ello tiempo antes de que se anunciara el iPad". "Sin embargo, lo distribuimos más tarde", añadió.



Sinofsky abandonó la compañía tan solo un mes después de que se lanzara el sistema operativo. Microsoft perdió 900 millones de dólares en seis meses después del lanzamiento de Surface RT, ya que produjo más de lo que se llegó a vender, pese a sus expectativas iniciales. Después, Microsoft dedicó los siguientes años a adaptar Windows 8 para computadoras portátiles y PC.



Este lunes se cumplieron diez años desde que Apple presentó su primera tableta, un dispositivo que acabara hoy en día más del 60 por ciento de las ventas a nivel mundial en su categoría. El 27 de enero de 2010, el entonces CEO de Apple, Steve Jobs, saltó al escenario en un evento especial de la compañía celebrado en San Francisco, Estados Unidos, para presentar un dispositivo híbrido entre su celular iPhone -que vio la luz en 2007- y su computadora portátil MacBook, lanzado en 2006 como heredero del iBook de 1999.



El iPad, que destacaba por su conectividad WiFi y 3G, así como una batería de hasta 10 horas de autonomía, se convertiría desde sus inicios en el dominador del incipiente mercado de tabletas. En sus primeros años en el mercado superaba cuotas de mercado del 90 por ciento en 2012, año de los primeros registros, según datos de StatCounter.



Esta hegemonía en el mercado se mantiene en la actualidad, a pesar del aumento de catálogo y de fabricantes, y en 2019 más del 63 por ciento de las tabletas vendidas en el mundo fueron iPads



Asimismo, la compañía ha presentado desde el debut de su primera 'tablet' tres nuevas familias de iPad que se suman a la principal, incorporando funciones distintas como un mayor rendimiento en unas (iPad Pro) o un diseño más pequeño en otras (iPad Mini y Air).



Desde septiembre de 2019, con la llegada de la séptima generación de iPad, los modelos actuales se fueron alejando de iOS y emplean ahora el sistema iPad OS, que fue presentado por Apple en su evento de desarrolladores WWDC 2019. Apple también amplió de 9,8 a 10,2 pulgadas la pantalla de su versión de menor tamaño.


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