Singapur lanzó una ingeniosa app para frenar el coronavirus

Crearon una aplicación que utilizando los recursos de los smartphones intenta ayudar evitar los casos de contagio y poder controlar el virus.

Los gobiernos alrededor del mundo implementan medidas para intentan combatir el avance de la pandemia de coronavirus. En el caso de Singapur, lanzaron una nueva aplicación que pretende frenar la propagación de COVID-19. 



Si bien no es el único país que trabaja en aplicaciones que, de una u otra forma, rastrean a través del GPS la ubicación de los ciudadanos. Singapur ha ideado, hasta el momento, probablemente la forma más efectiva y a la vez segura de frenar los contagios tirando de los móviles.



La app lanzada recientemente llama TraceTogether y tiene como objetivo rastrear el rango de contagio real que pudo haber provocado cualquier persona infectada con coronavirus. A través de la conexión Bluetooth establece nodos interconectados sobre rangos de dos metros de distancia. De ese modo, registra las interacciones con otros dispositivos móviles que estén cerca o que se crucen localmente.



"Imagina que te paras a hablar con una persona a menos de un metro. La 'app' en tu móvil emite un identificador cifrado que capta el móvil de la otra persona, y viceversa. Así todo el rato. Tu teléfono digamos que va recolectando identificadores cifrados de otras personas con las que te vas cruzando. Va almacenando esos identificadores y solo el Gobierno puede saber a qué móvil pertenecen", explicó a Teknautas Sergio López, ingeniero de software que analizó el código de la aplicación.



En ese sentido, el ingeniero agregó: "Si al cabo de unos días, el usuario da positivo en coronavirus, puede decidir ceder esos datos al Gobierno para que acceda al histórico de contactos registrados en el móvil. Así podrán avisar a esas personas y pedirles que se hagan un test, que se aíslen, hospitalizarlas... Es una forma muy efectiva de detectar al inicio posibles nuevos casos y evitar la propagación".



 



De esta manera, cuando un usuario ha sido diagnosticado con coronavirus, las autoridades entonces tendrían que solicitar los datos guardados en la app para conocer con cuántas personas se expuso el afectado. Con esa información se notifica a las personas que estuvieron en contacto con el paciente.



El Ministerio de Salud y la Government Technology Agency trabajaron en conjunto para el desarrollo de la aplicación. Sin embargo, la utilidad real de esta tecnología todavía se desconoce y, de momento, la aplicación únicamente esté disponible en Singapur.



Fuente: El Confidencial/Perfil


Más de Tecnologia