Atención: alertan por nueva modalidad de estafa

Los estafadores virtuales están cada día más creativos con las artimañas que utilizan para que una persona les brinde los datos que necesitan para poder acceder a sus dispositivos, como computadoras y celulares, y de allí a sus cuentas bancarias y tarjetas de crédito.

Los estafadores se hacen pasar por empleados de Mercado Pago o Mercado Libre y usan imágenes falsas.



Envían mails y mensajes o hacen llamadas telefónicas tanto al equipo fijo como al móvil. El objetivo siempre es el mismo: acceder a la IP del equipo y una clave de acceso. Este fin de semana me tocó a mí, pero como algo en la conversación no terminó de “cerrar la historia” después de 11 minutos y medio, el delincuente terminó cortando la comunicación sin lograr su cometido.



La duda sobre la veracidad de la historia la brindaba el procedimiento, ya que el estafador solicitaba que instale en el celular una aplicación ampliamente utilizada por personal técnico ya que permite el manejo remoto de los equipos; se llama Quicksupport y se encuentra en el Play Store de todos los celulares ya que es una herramienta legal.



El llamado de la persona, que se identifica con nombre y apellido falsos, se realiza vía WhatsApp y figura en el celular con la pantalla de Mercado Pago. El número tiene, en este caso característica de Buenos Aires (011).



Allí el hombre, en este caso era un varón, justifica su llamada diciendo que quiere comprobar la realización de una compra por un valor importante, más de 100 mil pesos, realizada por otra persona desconocida, a través de mi número de teléfono, a Mercado Pago. Hasta ahí todo normal.



Se niega la compra, el conocer a esa persona y listo, pero no. Allí comienza el arte del engaño. Asegura que si bien esta compra se puede anular, queda la persona desprotegida ya que la “supuesta ladrona” ya tiene acceso al celular, “seguramente a través de una red de wifi”, justifica el estafador. Entonces para evitar futuros robos por este mecanismo, aunque nunca explicó a dónde se podía descontar esa compra porque en mi caso las tarjetas de crédito que mencionó no las poseo y tampoco cuenta en Mercado Pago, debía instalar una aplicación al celular, y con ella sí me podía quedar tranquila que se bloqueaba todo tipo de hackeo.



El estafador te va guiando paso a paso cómo hacer el procedimiento: poner la llamada en altavoz, buscar el Play Store y luego hasta deletrea el nombre de la aplicación a bajar “Quicksupport – Team Viewer”, para poder así acceder a tu teléfono móvil y sacar toda la información que se pueda.



Un dato extra; cuando se busca la aplicación se observa que hay cientos de comentarios sobre la misma en la pestaña de opiniones. Eso me llamó la atención y las leí. Todas decían lo mismo: es una estafa, cuidado cuando te llaman diciendo que son de un Banco o una tarjeta social o una aplicación de compras.



¿Cómo termina la historia? Ante este panorama le solicite a la persona que me llamaba que espere en línea mientras por otro teléfono verificaba el estado de mi cuenta en Mercado Pago, cuenta reitero que no existe, y automáticamente colgó la llamada.



Nueva modalidad



En la zona son conocidas y lamentablemente reiteradas las estafas que se producen llamando a la gente diciendo que representan a una entidad bancaria o tarjeta de crédito y solicitando que se acerque al cajero para cambiar claves de cuentas. Generalmente los más vulnerables son las personas de mayor edad que se confían o también desconocen los procedimientos correctos. Pero nadie está exento.

Ante este tipo de casos lo que se recomienda es hacer la denuncia en la sección de “Ciberdelitos” que tiene Fiscalía. Tratar de hacer capturas de pantalla para tener el número de celular desde el cual se realiza la llamada, si no figura como número anónimo, otra forma de aparecer también.



Los expertos en este tipo de delitos piden reiteradamente que no se brinde ningún tipo de datos personales y mucho menos de cuentas o claves a personas que lo solicitan vía llamado telefónico o mail. Tampoco acceder a los links que son enviados por mail con el pretexto de corroborar cuentas o verificar datos.



En cuanto a esta modalidad de bajar esta aplicación en particular es nueva, incluso aseguran que es una de las herramientas más utilizadas para todo lo que es el trabajo de asistencia remota. La aplicación es legal y confiable, pero no quienes la utilizan para estos fines. Por eso ante la menor sospecha o llamado, donde piden que realice alguno de los pasos que se mencionaron anteriormente, lo mejor es ingresar directamente a la aplicación a la que se hace referencia y verificar que todo este correcto. Nunca dar claves, ni bajar aplicaciones, ni ingresar a links que ellos proporcionan, resaltan una y otra vez.



Este tipo de modalidad que se observa lo denominan “phishing”, y se trata de “ir a la pesca” de algún o alguna incauta que complete el circuito y así les abra la puerta a todos sus datos.



Para ellos es tan importante acceder a una cuenta bancaria como a la agenda de contactos, o también los mails. Todo queda a disposición si no se tienen ciertas precauciones al momento de hablar con desconocidos por teléfono. 


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