Netflix perdió casi 1 millón de suscriptores entre abril y junio

La caída en la plataforma extiende el mal presente de un servicio que anticipa cambios en su política de uso.

Netflix divulgó sus resultados financieros y reveló que durante el segundo trimestre de 2022 perdió 970.000 suscriptores a nivel mundial. La caía en su base de usuarios se anuncia en horas álgidas para la empresa, que esta semana informó que comenzará a cobrar cargos extra por compartir las cuentas, confirmando un cambio que había anticipado para levantar cabeza en tiempos de vacas flacas.



Netflix perdió casi 1 millón de suscriptores antes de anunciar el cargo por compartir cuentas

La caída de suscriptores a Netflix durante el segundo trimestre del año en curso (desde el primer día de abril hasta el último de junio) le sigue a una merma anterior, registrada en los tres primeros meses de 2022. En la ocasión, la compañía que gestiona la plataforma de streaming de películas y series había sufrido el primer desplome en cantidad de suscriptores en una década.



Si bien la pérdida de 970.000 usuarios preocupa a la empresa con sede en Los Gatos, California, la cifra es menor a la que preveían: esperaban que la caída en el período sea de 2 millones de usuarios.



Naturalmente, la merma de usuarios se traduce en una caída en los ingresos de la firma.



Netflix: ¿cuántos suscriptores tiene?

La plataforma cuenta con 220 millones usuarios a nivel mundial que pagan por el servicio.



En su reporte reciente, fueron optimistas respecto al desempeño para el tercer trimestre, cuando esperan recuperar 1 millón de suscriptores.



Netflix había perdido 200.000 suscriptores entre enero y marzo

El primer desplome de Netflix en diez años fue el disparo de largada que anticipó cambios en el servicio, que en la ocasión ahondó en las variables que explican su desaceleración y caída.



La creciente competencia en el sector, en el que ahora hay propuestas respaldadas por gigantes del entretenimiento como Disney, Paramount y HBO, entre otros. A los servicios rivales hay que sumar a Apple TV y Amazon Prime Video.



El aumento en el precio de los planes provocó una estampida de suscriptores, especialmente en países como Estados Unidos y Canadá.



Netflix se retiró del mercado ruso en el marco de la invasión a Ucrania, variable que también derivó en una pérdida de usuarios.



Desde la compañía indicaron, además, que el exponencial crecimiento registrado durante la pandemia de Covid-19, especialmente en los tiempos de aislamiento, les “nubló la vista”. Con eso deslizaron que frenaron una serie de movidas que serían necesarias para que el crecimiento no se frene.



Netflix y el dilema de las cuentas compartidas

Cuando la empresa informó sus resultados financieros en el primer trimestre y su primer desplome desde 2011, también subrayó que su crecimiento se ve afectado por la gran cantidad de suscriptores de Netflix que comparten las cuentas. Es decir, suscripciones únicas que se usan en distintos hogares.



Según las estadísticas oficiales, hasta 100 millones de hogares usan Netflix con contraseñas compartidas.



“Es más difícil aumentar las suscripciones en muchos mercados”, dijeron desde la compañía en referencia a esa cifra.



Netflix cobrará por compartir las cuentas

La decisión había sido anticipada y esta semana se confirmó: Netflix cobrará cargos adicionales por compartir la cuenta.



“Nos encanta que nuestros miembros disfruten tanto las películas y series de Netflix que quieran compartirlas con otras personas. En la actualidad, sin embargo, la práctica extendida de compartir cuentas entre distintos hogares afecta nuestra capacidad a largo plazo de invertir en nuestro servicio y mejorarlo”, señalaron desde la compañía.



Añadieron que aquellos clientes que quieran compartir su cuenta podrán hacerlo pagando un cargo adicional. “El próximo mes, vamos a lanzar una función alternativa que permite “Agregar una casa” en Argentina, El Salvador, Guatemala, Honduras y la República Dominicana”, detallaron. Los clientes del servicio ya empezaron a recibir la notificación oficial.



“Valoramos a nuestros miembros y reconocemos que tienen muchas opciones de entretenimiento. Por eso, seguimos esforzándonos para ofrecerles excelentes películas y series, y para ser lo más considerados posible en cuanto a cómo cobramos el uso de nuestro servicio en varias casas”, concluyeron desde Netflix.



Cambios en Netflix: ¿cuánto hay que pagar por compartir la cuenta?

La tarifa básica del servicio permite la reproducción en un único dispositivo (no se puede en simultáneo con otros equipos) tiene un precio mensual de 429 pesos. A eso hay que sumar el IVA, el 8% del Impuesto PAIS y 45% de los Impuestos a las Ganancias y sobre Bienes Personales, tasa que se incrementó recientemente con una suba del 10% en el denominado “dólar tarjeta”.



Así, por un plan básico en Netflix hay que pagar cerca de 800 pesos. Los planes que permiten visualizaciones simultáneas en más dispositivos tienen un costo superior.



Los usuarios de Netflix en Argentina que compartan su cuenta (es decir, que sea utilizada en otros hogares) deberán pagar un adicional de 219 pesos.



#ChauNetflix se volvió tendencia en las redes

La decisión de la empresa generó descontento en los usuarios del servicio, que en las redes se volcaron al hashtag #ChauNetflix para manifestar su enojo. Como es usual en estos casos, también proliferaron las bromas y el vaticinio que apunta a que muchos se marcharán a otras plataformas de streaming que no cobran cargos por compartir la cuenta.



En este marco, Netflix tiene bajo la manga otras estrategias para repuntar. Una de ellas: puso fichas al desarrollo de videojuegos. Además anticipó que trabaja en un plan que tendrá anuncios publicitarios.


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