CC-ARI realizó denuncia tras informe de Telenoche sobre la policía de Santa Cruz

Hace instantes el apoderado del partido, Doctor Alberto Bardon, junto a la titular de la CC-ARI, Mariana Zuvic, realizaron una presentación judicial en el juzgado de Instrucción. En la misma se solicite se investigue lo mostrado en el informe de Telenoche.

Tal como transcribiera en el día de ayer El Diario Nuevo Día, canal 13 a través de su noticiero central (Telenoche) emitió una investigación periodística acerca de situaciones irregulares dentro de las filas de la policía de Santa Cruz.
A raíz de esto, en horas del mediodía, la titular de la Coalición Cívica-ARI, Mariana Zuvic, junto al apoderado del partido en cuestión, Doctor Alberto Bardón, se apersonaron al juzgado de Instrucción para realizar la denuncia penal ante la posible comisión de delitos de vejacones, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público , así como el de encubrimiento en contra de los funcionarios  públicos civiles y/o policiales que pudieron haber participado en los hechos descriptos en el informe de Telenoche.

Lo televisado
Como lo informaba ayer El Diario Nuevo Día, Telenoche emitió una investigación periodística sobre el caso de la muerte del joven bombero Demian Ceballos. Habló la madre y varios policías dejando entrever una oscura situación dentro de la policía de Santa Cruz.
Demian Ceballos prestaba servicios en la Unidad 5ta de Bomberos de Caleta Olivia. Como lo habían pasado a realizar tareas administrativas decidió hacer un curso de rescate y salvamento. Allí encontró la muerte.
Un informe elaborado por periodistas de Canal 13, y que fue emitido por Telenoche reveló por menores de un oscuro presente dentro de las filas de la Policía de la Provincia de Santa Cruz
La primera entrevistada fue Claudia Esteban, madre del joven Ceballos. En la entrevista comentó que su hijo en realidad había estudiado para trabajar del petróleo pero “no pudo ingresar, y acá en Caleta lo otro en lo que se puede trabajar es en la fuerza, ya que es un trabajo seguro y buena la jubilación”.
Demian era un chico que “tenía debilidad por los perros y aprendió a entrenarlos para búsqueda de personas, nunca me imagine que en un curso se iba a morir mi hijo”, dijo entre lágrimas. Al ser consultada por la periodista a cargo de la investigación si creía que hubo exceso de rigor, contestó con un rotundo “si”.

Los hechos
Más adelante en el informe relataron como se habrían dado los hechos de ese fatídico día. Es así que relataron que el curso se llevaba adelante en el natatorio municipal de la ciudad de Puerto Santa Cruz. “Había un instructor que cuando se separaban los ahogaba y le hacían lo que llamaban el tiburón, que era agarrarlos de los pies y llevarlos hasta el fondo de la pileta o tirárseles encima para que se hundan”.
A los que allí estaban “los hicieron nadar en grupos, nadando de atrás para adelante formando un circulo y de golpe empezaron a preguntar donde estaba Ceballos” “A Demian lo encontraron ahogado en el fondo de la pileta”.
“Mi hijo”, relató la madre, “tenia las rodillas lastimadas, los brazos, todo estaba desgarrado, se mordió la lengua, tenia los órganos con liquido”.
Con respecto a la causa en sí, se mencionó que luego de la primera declaración “varios compañeros empezaron a recordar bien lo que pasó y regresaron para contar la verdad”. Dijeron que “los instructores les tiraban agua dentro del snorkel y que hubo calambres y vómitos”, entre los que recibían la instrucción.
La noche anterior “los instructores les decían que se vean la cara porque al día siguiente no iban a ser lo mismos”. “Hay videos y fotografías que sacaban los instructores”, contó la madre de Ceballos, “aunque nunca se adjuntaron a la causa”.
Finalmente Claudia esteban dijo que desde lo ocurrido “no he tenido contacto con ninguna autoridad ni siquiera con el Jefe de la Policía”.

Más datos
Según destaca el informe los instructores que estaban presentes ese día fueron separados de la fuerza. Así mismo comentaron que se cuenta con documentos fotográficos que mostrarían abusos por parte del personal jerárquico de la policía.
Otro de los datos menciona que la causa es investigada por el Juzgado de Instrucción Número 1 de Río Gallegos pero que de los 5 instructores aún no existe imputado alguno. Finalmente mencionaron que el 10% de la fuerza no tiene el apto psicológico para portar armas.

Más de Locales