Integrantes de Comuna delinean actividades de cara al ‘Día de la No Violencia Contra la Mujer’ del 25 de noviembre

    - En la sede de la Coordinación General de Consejos –Libertad 37-, se llevó a cabo esta tarde una nueva sesión del Consejo Municipal de la Mujer –Con.Mujer-.

Entre los temas tratados, los integrantes delinearon las acciones que se concretarán en el marco del ‘Día de la No Violencia Contra la Mujer’, que se conmemorará el 25 del corriente mes. En este aspecto, se informó que se llevarán a cabo actividades en conjunto con la Subsecretaría de la Mujer y los centros integradores de nuestra ciudad.

Por otro lado, sobre lo actuado en el 2012, el vicepresidente de Con.Mujer  José Luis Minzoni aseguró que “en función a la labor que llevamos adelante este año, ya comenzamos a evaluar lo positivo y a su vez puntualizar sobre las actividades que nos han quedado pendientes en la temporada en torno a la cuestión de género y los derechos de la mujer, viendo a su vez cuáles pueden ser los aportes que desde cada institución participante se puede hacer al respecto para que nuestro órgano concrete soluciones”.

En relación a las actividades que se plasmaron este año, según indicó Minzoni “han tenido un eco muy importante en la comunidad y todo a partir de simples acciones, tales como las jornadas sobre salud sexual y reproductiva y las charlas sobre prevención en la violencia de género, que se efectuaron en conjunto con ODEMA; todas acciones que en definitiva redundaron en una mayor participación del Consejo Municipal de la Mujer”.

 

Día Internacional de la ‘No Violencia contra la Mujer’

 

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer fue impulsado por la República Dominicana debido a que el 25 de noviembre de 1960 las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal Reyes fueron secuestradas en Santo por la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. Las torturaron, violaron y asesinaron por su lucha contra ese régimen.

En 1981 se celebró en Bogotá, Colombia, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, donde se decidió marcar el 25 de noviembre como el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres, recordando el asesinato de las hermanas Mirabal.

En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la que se definió la "violencia contra la mujer" como todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vía pública o en la vía privada.

El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

 

 

Más de Locales