El Test Es Gratuito

En el país, el 30% de los que viven con VIH aún lo ignora

Así lo revelan estadísticas oficiales; en los hospitales, el test es gratuito y el tratamiento tiene cobertura total. Cada año, en el país contraen el virus más de 5000 personas, de acuerdo con los datos oficiales, y mueren unas 1500 personas por enfermedades asociadas con el síndrome.


Como sucede cada 1° de diciembre, el mundo se viste de rojo para conmemorar el Día Mundial contra el VIH/sida. Este año, y a pesar de la enorme cantidad de información con que cuenta la medicina para frenar la cadena de transmisión del virus, todavía queda trabajo por hacer. En el país, todavía tres de cada 10 personas que viven con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) lo ignoran y se enterarán recién cuando el sistema inmunológico esté lo suficientemente debilitado como para obtener los beneficios del tratamiento temprano y haber puesto en riesgo su vida y la de sus parejas sexuales.
  
Cada año, en el país contraen el virus más de 5000 personas, de acuerdo con los datos oficiales, y mueren unas 1500 personas por enfermedades asociadas con el síndrome de inmunodeficiencia humana o sida. Todo esto ocurre a pesar de que el test de detección del virus es gratuito en los hospitales del país y el tratamiento antiviral tiene cobertura total.



"La Argentina se acaba de sumar al grupo de países que proponen «testear y tratar»: facilitar y promover el testeo voluntario y ofrecer tratamiento a todos aquellos cuyo test sea positivo, independientemente de su estado inmunológico", informaron desde la Fundación Huésped, cuyo presidente dio a conocer una carta abierta con motivo de la conmemoración (ver aparte). "De las 110.000 personas que, se estima, viven con VIH en la Argentina, un 30% desconocen su situación -agregaron-. Por eso es fundamental redoblar los esfuerzos para facilitar y acercar el testeo."



Es más: en el Boletín Epidemiológico de Sida 2014 se puede leer que el 30,7% de los varones y el 23,2% de las mujeres lo descubren ya en estados avanzados de la infección. De ahí la importancia del diagnóstico temprano.



El test de VIH es gratuito y confidencial, y se realiza en los hospitales y los centros sanitarios de todo el país. Si los profesionales no lo solicitan, los pacientes pueden pedirlo, según aclaró Fundamind. "Hacerse un test es de lo más sencillo", explicó la directora del Programa de VIH de la provincia de Buenos Aires, Sonia Quiruelas. "Es un pinchazo para una extracción común y corriente."



Actualmente, 60.000 argentinos están recibiendo un tratamiento antirretroviral. El 90% de las infecciones fue por relaciones sexuales sin protección, según detalla el boletín epidemiológico. El 90% de las mujeres y el 47% de los hombres que viven con el VIH contrajeron la infección en relaciones heterosexuales sin protección, mientras que un 43% de la población masculina que vive con el virus lo contrajo en relaciones sexuales con otros hombres sin los cuidados recomendados.



Recientemente, la Asociación Mujeres Meretrices de Argentina (Ammar), que está trabajando para generar conciencia de la importancia de la cultura de la prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS), participó del estudio sobre estigma y discriminación en los servicios de salud a las mujeres trabajadoras sexuales en América latina y el Caribe. Los resultados revelaron que casi el 89,4% de las trabajadoras argentinas se hizo la prueba de VIH alguna vez y que el 97% de la encuestadas utilizan preservativo en el trabajo sexual.



"Las mujeres trabajadoras sexuales no son la principal vía de transmisión del VIH y los estudios demuestran que seguimos bajando la prevalencia en nuestra comunidad", informó a través de un comunicado la organización que dirige Georgina Orellano, que trabaja con la fundación NEXO, un centro de testeo rápido del VIH y otras ITS. "En esta lucha contra el VIH/sida, nuestro protagonismo como trabajadoras sexuales es clave porque tenemos conocimientos, herramientas y voz propia."



En tanto, el último informe de la Coordinación de Sida de la Ciudad de Buenos Aires ofrece un dato preocupante: las adolescentes de 14 a 19 años con un diagnóstico VIH positivo superan a los varones (0,78 hombres por mujer). En la última década, también aumentó la proporción de diagnósticos en las mujeres de 40 años o más y, también, en las jóvenes de 20 a 24 años, según demuestra la revisión epidemiológica que realizó la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM).



"Cinco mujeres se infectan con VIH por día en el país; la mayoría de ellas contraen el virus a través de relaciones sexuales y muchas aún no lo saben. Nos preocupan especialmente el grupo de las mujeres mayores de 50, que viene creciendo, y las más jóvenes, de entre 15 y 24 años, que son grupos poco considerados en la prevención y en los mensajes a la población", señaló Mabel Bianco, presidenta de FEIM.



Esta organización realizó un estudio sobre VIH y violencia en el que comprobó que ocho de cada 10 mujeres que viven con el VIH en nuestro país fueron víctimas de la violencia de sus parejas, familiares y personas del entorno antes de contraer la infección.



Para agendar
Test rápido
La Unidad Sanitaria Móvil del Ministerio de Salud porteño recorrerá la ciudad hasta el viernes para ofrecer el test de VIH



Plaza San Martín
La campaña comienza hoy, de 8.30 a 18, en Maipú y Av. Santa Fe con la Fundación Huésped y FEIM para promover la detección temprana y el uso del preservativo como único método para prevenir el VIH y otras ITS



En la semana
De 8 a 16, la unidad móvil estará mañana en Parque Patricios (Traful y Av. Sáenz); pasado mañana en Chacarita (Parque Los Andes); el jueves en Villa Lugano (Av. Piedra Buena y 2 de Abril), y el viernes en Chacarita (plazoleta de Forest al 700)



¿Una epidemia que «ya fue»?
En una carta abierta de la Fundación Huésped, el doctor Pedro Cahn afirma que, "como nunca antes en la corta historia de la epidemia", se la podrá controlar en los próximos 10 o 15 años si no se la subestima.



"El VIH/sida no es cosa del pasado. Mientras el ébola copó la atención de los medios, y está muy bien que así sea, hay quienes creen que el VIH/sida «ya fue». Y sin embargo este año habrán muerto menos de 20.000 personas por el ébola y más de 1,5 millones por el sida -escribe- [...] Es hora de actuar. Estamos tan lejos o tan cerca. Depende de nosotros."
Más de Nacionales