Agricultura

Argentina consolida sus relaciones internaciones para recuperar y ganar nuevos mercados

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile participó de la “Semana Verde Internacional” en Berlín, donde mantuvo reuniones con sus pares de Alemania y Egipto. Además, se reunió con la directora general de la FAO.


El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, se reunió en el marco de la "Semana Verde Internacional" con sus pares de Alemania y Egipto para consolidar la integración de Argentina con el resto del mundo. Asimismo, y dentro de la agenda internacional que lleva adelante la comitiva liderada por el Ministro, se desarrolló una reunión con la directora General de la FAO, María Helena Semedo.


"Tenemos que tener relaciones con el mundo entero. Somos un país productor de alimentos. Todo nuestro territorio es una gran industria, por eso nuestro Ministerio lleva el nombre de Agroindustria. El campo es industria y venimos a mostrárselo a todo el mundo", destacó Buryaile.


El titular de la cartera agroindustrial mantuvo un encuentro con su par alemán, Christian Schmidt con quien dialogó sobre las políticas agroindustriales del nuevo gobierno, el comercio con la UE, las negociaciones para un Acuerdo de Libre Comercio UE-MERCOSUR, el rol de las cooperativas, cambio climático, biogás y fitosanitarios. Es importante destacar, que de los 70 países que participan de la exposición internacional, Argentina estuvo entre las cuatro naciones recibidas por la máxima autoridad alemana en agricultura, además de Japón, Ucrania e Irán.



Ambas partes se comprometieron a avanzar en acciones concretas para la implementación de la Declaración Conjunta firmada entre ambos Ministerios en 2013. Por último, también se destacó la cooperación en el ámbito de la investigación para una agricultura sustentable, un eje fundamental para la política de ambos países.



Por otra parte, la comitiva se reunió con el ministro egipcio Essam Osman Fayed, quien destacó enfáticamente su satisfacción por haber vuelto a comprar trigo argentino, en diciembre de 2015, luego del levantamiento de las restricciones a la exportación de dicho producto, por parte del gobierno de Mauricio Macri.


La reunión tuvo como objetivo consolidar la relación y promover el comercio bilateral. Para Argentina, Egipto es el segundo importador más importante de África con mil millones de dólares anuales.



Entre las comitivas egipcias y argentinas se acordó cooperar en Biotecnología, reducción de pérdidas postcosecha y maquinaria agrícola.



De estos encuentros participaron la secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher; el embajador argentino en Alemania, Daniel Polski, el director nacional de Relaciones Agroalimentarias Internacionales, Omar Odarda; y el Consejero Agroindustrial de la Embajada Argentina ante la Unión Europea (UE), Gastón Funes.



Reunión con FAO


El ministro de Agroindustria además se reunió con la directora general adjunta de FAO, María Helena Semedo, con quien se habló de la próxima reunión de biotecnología en roma, el cambio climático y los resultados de la COP21.


También se resaltó el rol fundamental que cumple Argentina y la CONABIA en el conocimiento sobre bioseguridad, el cambio climático y su impacto en la agricultura, y el compromiso por parte de Argentina de trabajar junto a la FAO en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).



Durante la reunión, Semedo destacó: "Siempre estaremos dispuestos a trabajar con Argentina, es necesario que el gobierno argentino fije las prioridades y la FAO trabajará con ellos para cumplir los objetivos".



En tanto, Buryaile señaló la importancia de la agricultura familiar para argentina, su gran potencial productivo y su impronta social. Además, marcó como desafío contribuir con uno de los principales ejes de la política nacional que marcó el Presidente Mauricio Macri: acabar con la pobreza, "podemos hacerlo produciendo más y de manera sustentable alimentos para el mundo".



Por su parte, la secretaria de Mercados Agroalimentarios, Marisa Bircher afirmó que "hay un compromiso muy importante de nuestra gestión para trabajar en conjunto con FAO con la mirada puesta en la agroindustria"


Fuente: Nuestro Agro / MINAGRI


Más de Agro