Ushuaia

Condenaron a Víctor Morales y familia por trata de personas

El propietario del local nocturno “Black & White” debe cumplir una condena de 7 años de cárcel y quedó privado de la libertad. A los demás familiares les aplicaron 5 años de prisión y les otorgaron la excarcelación.


Los jueces del Tribunal Oral Federal condenaron a la pena de siete años de cárcel a Víctor Morales y a cinco años de prisión para los restantes integrantes de la familia, por considerarlos responsables de trata de personas y explotación sexual probada de 17 mujeres y por regentear casas de tolerancia.


Morales -quien era dueño del local nocturno Black & White, en Ushuaia- quedó privado de su libertad, porque los Jueces que integran el Tribunal resolvieron no otorgarle el beneficio de la excarcelación y mantener la prisión preventiva, al entender que existiría riesgo procesal, aplicando así la doctrina establecida en la causa Loyo Fraire por la Corte Suprema.


La resolución judicial representa un hecho histórico para la Justicia de Tierra del Fuego, atento que se trata del primer caso donde se condena a un grupo organizado dedicado a esta actividad ilícita. La pena más leve fue para Mauro Ledesma (hijo de Morales) a quién se lo condenó a 3 años de prisión en suspenso, y una serie de accesorias como fijar domicilio en la provincia y abstenerse del abuso de sustancias psicotrópicas.


Víctor morales fue condenado bajo la figura penal de coautor del delito de trata de persona agravado por la pluralidad de autores y de víctimas en concurso ideal con la figura prevista en el artículo 17 de la Ley 12.331; que aplica multa a los que sostengan, administren o regenteen, ostensibles o encubiertamente casas de tolerancia. En este caso, se le aplicó una sanción de 125 mil pesos.


El Tribunal Oral Federal aplicó la pena de cinco años de prisión para Cristina Ramírez, Daniela Morales, Jorgelina Ledesma y María Cristina Ledesma. Todos deberán mantener un régimen de conducta y no podrán ausentarse de la Provincia sin una autorización judicial previa.

Soy inocente


Luego de la lectura de la parte resolutiva de la sentencia (los fundamentos se darán a conocer más adelante), Víctor Morales habló con la prensa y ratificó que es inocente, considerando que su causa fue un "hecho político” y lo puntualizó en la circunstancia que desde Capital Federal fueron enviados cinco fiscales para seguir el curso de la acusación.


"Yo soy inocente y toda mi familia, lo único que hicimos fue trabajar”, fueron sus palabras a los medios de prensa y tras una consulta específica respondió que "esto es totalmente político”, advirtiendo que lo fue "desde el momento que viajaron cinco fiscales desde Buenos Aires, para juzgarnos a nosotros, así que imagínense”.

Acusación fiscal


Cabe señalar que en la acusación, el fiscal Adrián García Lois señaló que durante el juicio se dio por probado que en el transcurso de dos años, entre marzo de 2010 y abril de 2012 funcionó el lugar denominado Black and White que era un lugar donde se ofrecían servicios sexuales, donde había explotación sexual de la prostitución ajena, y donde las mujeres que llegaban ahí lo hacían mediante un sistema de trata que las captaba mediante avisos clasificados en diarios y luego eran rápidamente transportadas dándoles un pasaje aéreo para llegar a Ushuaia, donde eran recibidas y acogidas por Morales en este local donde se las explotaba sexualmente.


También quedó probado que "Víctor Morales era quien organizaba, de hecho el apodo de él era El Jefe, por esto la diferencia en el pedido de penas, tiene que ver con la responsabilidad y esto se plasma en la culpabilidad”.

Fuente El Surenio
Más de Regionales

Río Turbio: rescate se animales y control preventivo

Río Turbio: rescate se animales y control preventivo
En una jornada de 7 días de labor conjunta, la División de Operaciones Rurales de la Zona Sur, junto con la División Comisaría Yacimientos Rio Turbio, llevaron adelante un despliegue rural a caballo y en móviles, logrando resultados positivos en la zona conocida como Mazaruca, incautado 17 animales sueltos con diferentes marcas, en el predio municipal.