Sandoval reconoció que en Santa Cruz no hay “ningún preso” por trata de personas

El diputado propone presentó una iniciativa para erradicar las whiskerías y cabarets. Este proyecto que se encuentra en comisiones, precisamente en la Comisión de Legislación General que se reunirá la semana próxima. “En Santa Cruz hemos tenidos muchísimos casos detectados y no hay ningún preso, hay que trabajar juntos”, indicó.

El Vicepresidente del Bloque FVS-PJ, Oscar Sandoval  presentó una iniciativa para erradicar las whiskerías y cabarets. Este proyecto que se encuentra en comisiones, precisamente en la Comisión de Legislación General que se reunirá la semana próxima y contará con la presencia de la Secretaría de la Mujer, Roxana Totino, para analizar el contenido de esta iniciativa.

“Esperamos una pronta resolución y el acompañamiento de la sociedad”, dijo Sandoval, en declaraciones al matutino Prensa Libre, acotando que “acá, la sociedad tiene que ayudar y acompañar, ser parte activa junto a este proyecto que tiene que salir, no decimos prohibir lo que está prohibido, sino buscar las herramientas para evitar la explotación sexual”. El Diputado provincial detalló que lo que se buscan son “encuadres para que no se pueda autorizar las patentes de estos lugares, que son una pantalla para la explotación tan indigna y encubierta”.

Asimismo, el legislador fue consultado sobre el pedido de la Municipalidad para que se habilite el predio en el que se emplazan ‘las casitas’ de tolerancia como “zona residencial” y explicó que “Cantín tiene su opinión pero están equivocados, porque no podemos perder de vista la magnitud que tiene esto, porque el país y la propia presidenta Cristina Fernández de Kirchner buscó las formas de evitar la trata, y esto de una zona residencial no haría más que alentarlo”.

Más adelante, Sandoval comentó la labor anti trata que promovió cuando fue intendente de Los Antiguos, por lo que “fuimos reconocidos por Derechos Humanos y hubo lugares donde se explotaba a las mujeres disfrazados de kioscos 24 horas. Nos acompañó la sociedad, los medios y las organizaciones para poder sostener un equilibrio en esto, pero a los pocos días que me fui aparecieron nuevos casos porque habilitaron comercios y salieron casos de trata”, lamentó.

“En Santa Cruz hemos tenidos muchísimos casos detectados y no hay ningún preso, hay que trabajar juntos”, dijo luego el parlamentario, quien exhortó a sus compañeros de bancada a apoyar su iniciativa.

“El tema está discutido”, reconoció. “En la Cámara algunos aducen que es una cuestión social y otros dicen que prohibir esto deja que se trasladen a otros lugares, pero no hay que se cómplices porque estamos hablando de mafias, de un negocio criminal y gente que no tiene escrúpulos. Ojalá lo podamos sacar antes de fin de año”, concluyó.

Vale precisar que, el proyecto de Sandoval toma como referencia el convenio para la represión de la trata de personas y la explotación de la prostitución ajena que data del año 1949, y sus protocolos. Además, declara la lucha contra todas las formas de facilitación de la explotación de otra persona y el financiamiento de tales actividades.

Busca prohibir, en todo el territorio santacruceño, el expendio de habilitaciones comerciales que puedan impulsar el proxenetismo y el ejercicio de la prostitución, o inciten de cualquier modo el comercio de personas.

Ya en Los Antiguos, Sandoval supo promover ordenanzas en este sentido, lo que le valió la colaboración de la Secretaría de la Mujer en todos los aspectos inherentes a promover la sanción de esta ley provincial.

 

 

Más de Locales

Tu horóscopo del sábado 27 de abril

Tu horóscopo del sábado 27 de abril
La información de los astros que necesitás saber. Todos los signos: las predicciones en salud, dinero y amor que se vienen, lo que hay que saber de bueno y de qué temas debemos tener cuidado.