Mantenimiento Escolar

EL CPE realiza relevamiento edilicio y tareas de mantenimiento

Desde el CPE se trabaja arduamente en el relevamiento de todos los edificios escolares de la Provincia, en forma conjunta con la Secretaría de Estado de Trabajo y de Seguridad Social. Simultáneamente se continúan y profundizan las tareas de mantenimiento, reparación .


La
presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Silvia Sánchez lleva
adelante una gestión político-educativa que en este período prosigue con el relevamiento de todos los
edificios escolares de la Provincia, en forma conjunta con la Secretaría de
Estado de Trabajo y de Seguridad Social (SETSS). Simultáneamente se continúa el
trabajo de mantenimiento preventivo y correctivo que se inició el 3 de febrero
del 2014, profundizando en instituciones que requerían tareas de mayor
envergadura.


El relevamiento que se realiza
diariamente en los establecimientos educativos cuenta con personal de la
Secretaría de Estado de Trabajo y de Seguridad Social y del Consejo Provincial
de Educación.


En la mañana de hoy, el Jefe de Departamento
de Inspecciones, Cristian Pérez y el Técnico Daniel Montania (por la
Secretaría) y el Sr. Marcelo Vargas (por el CPE) recorrieron las siguientes
instituciones de Río Gallegos: el Jardín de Infantes Nº 1 "María Barón de Gutiérrez”,
la EPP Nº 1 "Hernando de Magallanes”, la EPP Nº 78 "José H. Ortega” y el Centro
Polivalente de Arte Nº 1.


Sobre la inspección que se
realizó, Cristian Pérez detalló que lo que se hace es la auditoria de los
colegios de la ciudad con vistas a la elaboración de un informe sobre las
condiciones de seguridad e higiene. El mismo permitirá atender las necesidades
detectadas para poner en condiciones los establecimientos educativos que así lo
requieran. Agregó que el objetivo que se persigue no sólo es que las escuelas
se encuentren en buenas condiciones sino también y sobre todo garantizar la
seguridad de la comunidad educativa.


Por su parte, Daniel Montania
explicó que se evalúan la existencia de botiquín de primeros auxilios, de
protecciones luminarias, de matafuegos dentro del plazo de uso y estructura
edilicia en condiciones (se verifica si se observa humedad, grietas, estado de
las aberturas, atideslizantes en escaleras, etc.), presencia de
disyuntores, tableros eléctricos con
señalización adecuada y servicios, brazo de empuje de ventanas, entre otros
aspectos.


Por el CPE, Marcelo Vargas a
pedido de la Presidenta del Consejo acompaña en el recorrido al personal de la
SETSS para tener un conocimiento previo del estado de situación y con la
llegada del informe de cada escuela poder elaborar rápidamente un plan de
trabajo que permita una condición óptima de los establecimientos para el inicio
del ciclo lectivo 2015.


En el marco de estas acciones,
desde el CPE se apela a la responsabilidad, que han asumido y que les compete,
a los distintos equipos de gestión o a quienes del personal docente hayan
quedado a cargo en cada institución educativa, a los efectos de que las
escuelas estén abiertas en el momento de la convocatoria por acciones de
mantenimiento que se vayan a realizar.



Continuidad de mantenimiento



En cuanto a la continuidad y profundización
del trabajo que se realiza en carácter de mantenimiento preventivo y correctivo
en todos los establecimientos educativos de Santa Cruz, las acciones que se llevan
adelante consisten en refacciones varias y obras.


La realización de las tareas se cristaliza
por el trabajo conjunto de municipios, empresas y la Unidad Ejecutora del CPE.


El plan de mantenimiento abarca la limpieza
de tanques, el control de matafuegos, limpieza de patios exteriores,
relevamiento de roturas y cambio de vidrios, cambio de cerraduras y picaportes
según los requerimientos, filtraciones por rotura de cañería de cloaca,
reparación de baños, reparación de humedad, colación de revestimiento en
machimbre, colocación de durlock, etc.


Mientras que la profundización comprende
obras más amplias como cambio de piso, colocación de cerámicos en aulas y otras
dependencias, cambio integral de sistemas eléctricos, redes de agua y cloacas;
instalación de sistemas de calefacción, cambio de techos y pintura integral de
los edificios.

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