Bromatología y Comercio clausuraron "El Oasis" preventivamente

El titular del departamento de Bromatología de la Municipalidad de Río Gallegos, Marcos Pineda, explicó los por menores de la actuación de dicha área ayer por la tarde, ante la detección de una persona con Covid 19 que mantuvo estrecho contacto con personal de una verdulería de la ciudad”.

Pineda explicó que “ayer (por el miércoles) nuestro departamento respaldó una clausura preventiva de una verduleria, el operativo fue encabezado por el departamento de Comercio. Nos hicimos presentes por medio de una denuncia que hicieron a la Seccional Tercera de policía, quienes solicitaron presencia de áreas competentes, ante la llamada telefónica que indicaba que una empleada de dicho comercio dio positivo de COVID”.



“En el lugar- expresó el funcionario - se analizó la situación, previa verificación de la documentación respectiva y se definió en conjunto la clausura preventiva del local, hasta tanto nos generen las garantías necesarias para su reapertura. Asimismo, deben presentar los análisis de todos los empleados que según manifestó el titular del local, habían dado negativo”. Al respecto, se explicó que esto no significa que puedan seguir ejerciendo la actividad, sino que aún a pesar de haber dado negativo, tienen que realizar aislamiento preventivo por haber estado en contacto con un positivo.



Por último, Pineda resaltó que “hay que tener en cuenta que si los hisopados te dan negativo de igual forma el aislamiento lo tiene que cumplir, ya que puede presentar síntomas luego de haber sido hisopado” y remarcó “el aporte del vecino es siempre importante para nuestra área en cuanto a las denuncias, ya que la ciudad ha crecido mucho y a veces la demanda es bastante y la colaboración siempre ayuda”.



Por su parte, el Jefe de Inspectores de la Secretaría de Producción, Comercio e Industria, Ariel Rivera, comentó que el procedimiento comenzó con la solicitud de intervención por parte de efectivos de la Comisaría Tercera, que fue la que recibió la denuncia anónima. De allí se informó a las áreas de salud correspondientes por tratarse de un tema de bioseguridad y se procedió a labrar las actas correspondientes, destacando el funcionario municipal que con el fin de preservar la salud colectiva en ningún momento se ingresó al local. “Labramos las actas de inspección y se informó al propietario que si bien se trata de una actividad esencial y está autorizado para tener abierto, debe cumplir con el aislamiento dispuesto por protocolo”, dijo Rivera, agregando que “ante la negativa de cerrar, se procedió a la clausura preventiva, aplicando el Artículo 184 de la Ordenanza 2039”. De igual forma, se clausuró también el depósito y la sucursal de la firma.



Al expediente, que fue girado al Juzgado de Faltas, se le agregan las actuaciones realizadas por la autoridad policial, y ahora el trámite continúa por otras vías. “Más allá que sea una actividad comercial permitida, estamos en un contexto pandémico y hay cuestiones de bioseguridad que hay que respetar”, dijo Rivera, destacando que en todo momento se trabaja y se acciona con la premisa de preservar la salud pública.



De acuerdo a lo informado, el operativo se realizó ayer miércoles a la tarde, en conjunto con la Comisaría Tercera, el departamento de Bromatología dependiente de la Secretaría de Desarrollo Comunitario y personal de la Secretaría de Producción, Comercio e Industria. En el lugar se confirmó que una persona de la planta de trabajadores había dado positivo a Covid-19 y que, si bien estaba aislada, había mantenido contacto estrecho con sus compañeros y a pesar de eso el lugar continuaba trabajando normalmente.


Esta nota habla de:
Más de Locales