Serían 4 los casos de Grooming dentro de la policía de Santa Cruz

Tras dar a conocer el caso de un suboficial de la policía que fue detenido en Río Gallegos, fuentes judiciales dieron cuenta a Nuevo Día que en las últimas semanas se encuentran investigando otros casos. Conozca como denunciar este delito que prevé una pena de 6 meses a 4 años de prisión.

Ayer Diario Nuevo Día daba a conocer de manera exclusiva, posteriormente replicado por otros medios, que un suboficial de la Policía de Santa Cruz había sido detenido el viernes, investigado por el delito de Grooming contra una jovencita de unos 13 años de edad.



Tras la publicación, otras fuentes judiciales y policiales, se pusieron en contacto con esta redacción, no solo para confirmar la noticia, sino también para expresar que no es el único caso que se investiga y que habría, al menos, 3 casos más al del Suboficial.



Cabe destacar que el efectivo mencionado fue detenido y luego liberado, pero sobre él pesa una investigación y ya fue separado de la fuerza, preventivamente, y hasta que dure la investigación, tanto judicial como interna mediante el sumario respectivo.



El personal de la DDI de la fuerza policial se encuentra abocada a la tarea de lidiar con este tipo de delitos y desde allí informaron que no tendrían inconvenientes de detener a quien tengan que hacerlo dado que el delito es aberrante, pese a que la condena tipificada es leve.



Es que según la ley se incorporó, como artículo 131 del Código Penal el siguiente texto: Será penado con prisión de seis (6) meses a cuatro (4) años el que, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma.



¿Qué hacer ante un delito informático?



NO BORRE: No borre, destruya o modifique la información que posea en su computadora relacionada al hecho. Recuerde que siempre, la integridad de la información es vital para poder seguir adelante con las causas penales que se inicien.



DENUNCIE: Realice inmediatamente la denuncia ante la dependencia policial más cercana a su domicilio (comisaría de su barrio en cualquier lugar del país). Recuerden que tienen la obligación de tomar su denuncia.



NO REENVÍE: Nunca reenvíe los mensajes (correos electrónicos) constitutivos del delito.



GUARDE: A los fines de resguardar correctamente la prueba, una vez realizada la denuncia, proceda de la forma en que el investigador le indique.



En noviembre de 2011 el Senado de la Nación dio media sanción al proyecto original de la Ley de Grooming. En febrero de 2013 y ante la ausencia de noticias en la Cámara de Diputados, Argentina Cibersegura inició una campaña de juntada de firmas solicitando por la sanción de la ley.



Luego de la amplia difusión que tuvo la campaña, y ante la negativa a aprobar la ley en su redacción original, diputados de diversos sectores políticos convocaron a Argentina Cibersegura y otras organizaciones a debatir sobre una posible mejora en la ley. Con la colaboración de abogados de Argentina Cibersegura y en trabajo conjunto con los diputados, fueron participes de la propuesta de mejoras que finalmente fue aprobada por los diputados unos meses más tarde. El 13 de noviembre la cámara de senadores finalmente aprobó el proyecto original.


Más de Locales