Ley de Lemas: “La gente ha entendido que este sistema no es representativo"

Así lo manifestó la secretaria adjunta de la CTA-Autónoma de Santa Cruz, Romina Mc Namara a Radio Nuevo Día. Indicó que hay cierta expectativa por lo que pueda ocurrir con la Cámara de Diputados este jueves y con el fallo de la Corte Suprema el 11 de diciembre.

Este jueves 22 de noviembre se tratará en la Cámara de Diputados uno de los proyectos que busca la derogación de la Ley de Lemas en Santa Cruz. 



En cuanto a la Corte Suprema de la Justicia de la nación, emitirá un fallo el 11 de diciembre, señalando si el sistema es o no constitucional. 



En la previa de estas importantes fechas, la ONG "Patagonia por los Derechos Humanos" (PaDeHu), organiza este 20 de noviembre, en el campus de la UNPA-UARG, un encuentro de diversos sectores que se oponen al actual sistema electoral y firmarán una proclama para dar a conocer públicamente su postura. 



"Arriba el Día" de Radio Nuevo Día, habló sobre esto con Romina Mc Namara, quien será parte del encuentro, actualmente es secretaria adjunta de la CTA-Autónoma de Santa Cruz y ha militado desde el gremio Judicial contra la Ley de Lemas. 



“A partir de que la Corte Suprema de Justicia puso una fecha para el fallo, que actualmente hay 3 proyectos de distintos bloques en la Legislatura, en pos de la derogación de la Ley de Lemas, entre la gente hay mucha expectativa de que esto finalmente se pueda lograr” manifestó la dirigente.



Mc Namara indicó que en el último tiempo se ha podido informar más a la población sobre qué se trata la Ley de Lemas ya que eso es importante para poder hacer cambios. “La gente ha entendido que este sistema no es representativo de la elección que uno hace cuando vota” y esto es lo que genera interés, más allá de la dirigencia política.



“La Legislatura, en oportunidades, va con los vaivenes políticos e intereses partidarios, y lamentablemente la Corte Suprema en muchos momentos ha hecho lo mismo, por eso la expectativa la pongo en la gente, en los ciudadanos” manifestó e indicó que es importante la voz de los habitantes más allá de lo que dictaminen esas instituciones.



Respecto a la historia de la Ley de Lemas, Mc Namara señaló que vino a sustituir una discusión que se daba en las internas partidarias. “Hoy se visibilizan una vez producida la elección” dijo al respecto y puso como ejemplo los diferentes conflictos ocurridos en el interior provincial, como en Gobernador Gregores o Río Turbio.



“Sin Ley de Lemas se le pone, no solo seriedad al asunto, sino un poco más de institucionalidad. Eso dejando de lado que el ciudadano iría a votar por quien realmente desea que lo represente, y ese voto llegue realmente a esa persona” manifestó.



Por último, señaló que si no hay una avance en la Cámara de Diputados, desde diferentes sectores seguirán movilizados por el tema.



(El Diario Nuevo Dïa) 


Más de Locales