Giubetich asistió al plenario de comisiones del Concejo Deliberante

El intendente Giubetich se hizo presente hoy en el Plenario de Comisiones del Concejo Deliberante acompañado por el Secretario Coordinador Ejecutivo, Jorge Caminiti y el Secretario de Hacienda, Leandro Fadul.
miércoles, 18 de abril de 2018 · 19:37

 

En primer lugar, los ediles pidieron respuestas sobre las gestiones ante Nación en virtud del Fondo Fiduciario aclarando términos y condiciones del mismo.  Además, se trató el estado de las cuentas municipales, los términos de la adhesión del municipio al Consenso Fiscal, entre otros temas.

Alrededor de las 15:00 horas, el intendente  de Río Gallegos, Ingeniero Roberto Giubetich, se hizo presente en el plenario de comisiones del Honorable Concejo Deliberante para dar el informe de gestión.

Durante la misma, respondió el temario planteado por los edites sobre las gestiones realizada ante las autoridades del Gobierno Nacional en virtud del Fondo Fiduciario anunciado públicamente, para aclarar los términos y condiciones del mismo; sobre la declaración de la Emergencia Económica; el estado actual de todas las cuentas del Municipio; y los términos en los que adhiere al Consenso Fiscal propuesto por el Gobierno Nacional.

Al comenzar, Giubetich, explicó los motivos por los cuales estuvo ausente en la sesión inaugural del período “este es el primer año que no asistí a dar el informe por una razón de salud. Pero siempre estoy predispuesto al diálogo y a aclarar todas las cosas que puedan surgir a través de los representantes de los vecinos”.

También recordó que “en su momento solicité una reunión urgente para la autorización de un  crédito en descubierto que otorgaba el banco provincia por resolución del Banco Central para pagar los salarios de los trabajadores municipales y todos los ediles estuvieron presentes. Es mi deber,  como Intendente primero, pero como  persona también devolver el gesto que tuvieron los concejales”.

Luego de hacer estas declaraciones respecto de su asistencia al plenario, Giubetich dio detalles sobre su actual estado de salud para afrontar las tareas que demanda su envestidura “me siento mucho mejor,  tengo la energía que hace falta para afrontar la situación que nos toca” dijo.

Fondo fiduciario

Respecto los motivos y las condiciones del Fondo Fiduciario solicitado el Intendente explicó que es una “necesidad de financiamiento que tienen tanto la Provincia como el Municipio, por lo que fue trabajada en conjunto. Y este fondo es una herramienta para evitar conflictos sociales  cumpliendo con el pago de salarios en tiempo y forma. Una de las condiciones de tomar este fondo es que nos obliga a no aumentar el déficit, además de que hoy la Provincia no está en condiciones de financiar las comunas, así que en conjunto lo planteamos y logramos este acuerdo, que espero pueda servir de ejemplo a otros pueblos de Santa Cruz”.

En este sentido, Giubetich dijo que “este lunes se firmaría el fondo fiduciario, pero lo digo en este tiempo verbal porque puede surgir alguna demora administrativa por lo cual se retrase.  Tanto el ministro de economía de la provincia como el subsecretario del Ministerio del Interior, al ser consultados, afirmaron que para el día lunes estaría listo”. Aclaró también, que la firma se realizará primero  entre la Nación y Provincia, y que luego la municipalidad rubricaría con la Provincia el acuerdo para este fondo.

Retiros voluntarios

Los empelados municipales cuentan con la posibilidad de realizar un retiro voluntario, sujeto a lo establecido por el decreto nacional que lo reglamenta. En este sentido, afirmó que él no tiene un objetivo respecto de la cantidad de agentes a pasar a retiro voluntario, “no tengo metas, son retiros voluntarios que se les ofrece a los empleados municipales. No es algo compulsivo, hay personas mayores de 70 años que les faltan años de aporte y con el esquema de retiros voluntarios tienen una posibilidad. U otros casos de personas mayores de 60 o que esperan jubilarse para mudarse y también les puede convenir. Pero no tengo un objetivo respecto de esto, insisto en que es algo voluntario”.

Al concluir la exposición, el intendente dio una conferencia de prensa a los medios presentes a los que adelantó que en la tarde de hoy mantendría una reunión con la Gobernadora Alicia Kirchner por diversos temas que quedaron pactados luego de la reunión de la semana pasada.