Recomposición salarial

Paritaria Central: "Oferta que no satisface" para los estatales de Santa Cruz y cuarto intermedio hasta el próximo lunes

El encuentro entre los gremios estatales, ATE, APAP y UPCN y las autoridades provinciales pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo lunes "para que tengamos la oportunidad de llevarle a la gente la respuesta que está esperando" dijo el ministro de Trabajo Gutiérrez, tras el ofrecimiento del 15% de recomposición salarial que fue rechazado por el gremio mayoritario.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

Dando continuidad a las mesas de negociación salarial que se impulsan desde el Gobierno de Santa Cruz con las distintas áreas que forman parte del Estado Provincial, hoy se concretó un nuevo encuentro con referentes de la Asociación del Personal de la Administración Pública (APAP); Asociación de Trabajadores del Estado (ATE); y Unión Personal Civil de la Nación (UPCN). El mismo tuvo lugar en sede central de la Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos (ASIP), en la ciudad de Río Gallegos.

En ese contexto, el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Julio Gutiérrez indicó que "tuvimos una gran audiencia en la que se trabajaron todos los temas y tal como nos habíamos comprometido, trajimos un informe de las cuentas de la provincia". "En este informe se refleja la situación compleja, y se expone parte del proceso de auditoría. Lo que muestra claramente que la provincia tiene dificultades económicas. Se lo hicimos saber a los sindicatos y a partir de ahí pudimos empezar la charla y la discusión económica", explicó.

Por otra parte, el titular de la cartera laboral de la provincia, recalcó que el panorama es más complejo de lo que muchos creen, y con mucha responsabilidad de los sindicatos y del Ejecutivo, se decidió pasar a un cuarto intermedio para el día lunes 19 de febrero a las 17:00. "Creo que es un tiempo prudencial para que tengamos la oportunidad para llevarle a la gente la respuesta que está esperando. Sabemos que los salarios son bajos y que los mismos son responsabilidad del Gobierno que se fue. Y de la misma manera tuvieron la responsabilidad de dejarnos las cuentas de la provincia con una deuda difícil de pagar", expuso. A la vez, aclaró que "todos deben entender que esta deuda no es que la tenemos que pagar, sino que es una deuda que nos descuentan cada vez que nosotros recibimos la coparticipación. Ese es dinero con el que no contamos y vamos a estar así hasta fin de año".

En cuanto a la presencia de una autoridad del Ministerio de Economía para exponer los números de la provincia, comentó que obedece a una solicitud que se efectuara oportunamente y consideraron que era necesario que los representantes de los trabajadores sepan la situación. "Esta información estará disponible para que toda la comunidad sepa cómo están las cuentas de Santa Cruz. Pero a su vez que sepan también como recibimos la provincia", agregó.

"Se convocó a cuarto intermedio en virtud de una oferta que realizó el Ejecutivo y la misma nos está cerrada. El Gobernador y el Ministerio de Economía, Finanzas e Infraestructura están trabajando mucho y con responsabilidad para buscar los aportes nacionales que no tenemos y otras alternativas para poder cubrir un montón de demandas a cubrir en materia económica", resaltó.

Finalmente, Gutiérrez dijo que prefiere esperar hasta el lunes para ver si se puede mejorar la oferta del Gobierno a los trabajadores.

¿Qué dijo ATE?

En declaraciones a los distintos medios de comunicación que se hicieron presentes al término de la mesa paritaria, el secretario General de ATE Santa Cruz, Carlos Garzón, manifestó: "Apareció una oferta que no satisface a los trabajadores y trabajadoras del estado que los sigue condenando a una situación de pobreza absoluta. Vinieron hoy con una oferta del 15%, lo cual desde nuestra organización rechazamos de plano". 

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Paritaria Central