ADOSAC criticó el anuncio de pago salarial para el 8 de enero
La Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) cuestionó con dureza al Gobierno provincial por el anuncio del pago de los haberes de enero para el día 8. El gremio denunció falta de "previsibilidad e incumplimiento de la ley laboral "y advirtió que el ajuste vuelve a recaer sobre los trabajadores.
La Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) difundió un comunicado en el que expresó un fuerte rechazo al anuncio del Gobierno provincial sobre el pago de los haberes correspondientes a enero, que se realizará el día 8. Desde el gremio señalaron que la comunicación oficial se conoció recién el 3 de enero y calificaron la medida como una nueva muestra de "falta de gestión, previsibilidad y responsabilidad".
Según ADOSAC, el Ejecutivo provincial intenta justificar el pago con un denominado "esquema de reordenamiento financiero", asegurando el cumplimiento del cuarto día hábil. Sin embargo, el sindicato remarcó que el cuarto día hábil de enero es el 7 y no el 8, y advirtió que tampoco se estaría respetando lo establecido en el artículo 126 de la Ley de Contrato de Trabajo, que fija el pago de salarios al vencimiento de cada mes calendario.
En el comunicado, el gremio sostuvo que la única certeza que se les brinda a las y los trabajadores es que el ajuste vuelve a recaer sobre los sectores más vulnerables. Además, cuestionaron que el Gobierno provincial atribuya el atraso a la caída de la coparticipación nacional, cuando -según señalaron- legisladores de Santa Cruz acompañaron con su voto el presupuesto del Ejecutivo nacional. "Se está financiando la deuda externa con nuestro salario", afirmaron desde ADOSAC.
El sindicato también apuntó contra otras decisiones del Gobierno provincial, al advertir que, tras dos años de gestión, los salarios docentes continúan por debajo de la línea de pobreza. En ese marco, denunciaron despidos en el sector educativo y contrastaron esa situación con el aumento de partidas para pauta publicitaria y el pago de dietas a nuevos vocales del Tribunal, a quienes señalaron como funcionarios "sin función efectiva".
Finalmente, ADOSAC rechazó el argumento oficial de que el ordenamiento financiero busca proteger los ingresos de las y los santacruceños. Según expresaron, en la práctica se permite el retiro de recursos estratégicos de la provincia, el recorte de fondos nacionales, la paralización de obras y la salida de YPF de la producción petrolera. Ante este escenario, el gremio advirtió que, si se aplican descuentos salariales, no se restituyen los cargos docentes desplazados o no se convoca a paritarias con respuestas concretas, participarán de asambleas y plenarios para definir medidas de fuerza durante 2026.
(El Diario Nuevo Día)

