ADOSAC se declaró en alerta y movilización contra la reforma laboral y el cierre de cargos
ADOSAC se declaró en alerta y movilización, rechazó la reforma laboral y denunció el cierre de más de 1.500 cargos en Santa Cruz.
La Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) difundió este viernes un duro comunicado en el que se declara en estado de alerta y movilización. El gremio rechazó la reforma laboral y denunció un "ajuste sistemático" del Gobierno provincial sobre el sector educativo.
El documento fue emitido tras el plenario de secretarios generales de las 14 filiales junto a la Comisión Directiva Provincial. Allí cuestionaron decisiones del Consejo Provincial de Educación (CPE) y reclamaron la apertura urgente de paritarias.
Denuncian pérdida de más de 1.500 puestos de trabajo
Según ADOSAC, el CPE avanzó a fines de 2025 con el cierre de cursos y salas en distintas localidades de Santa Cruz, lo que -afirman- implica la pérdida de más de 1.500 puestos de trabajo docentes.
El gremio señaló que en algunas instituciones el recorte significó el cierre de hasta ocho secciones, mientras se exige la conformación de aulas con 25 o más alumnos. "Cada vez más lejos de una educación de calidad, inclusiva y respetuosa de los procesos de aprendizajes", expresaron en el comunicado.
Además, recordaron que en noviembre de 2025 presentaron propuestas para evitar que docentes quedaran sin trabajo, elaboradas en asambleas y congresos. "Los vocales del Consejo se comprometieron a darnos una respuesta", indicaron.
Reclamo por paritarias y rechazo a una resolución
Otro de los ejes del documento es la denuncia de la falta de convocatoria a paritarias. "Hoy debemos denunciar que no hay paritarias lo cual no permite avanzar en el debate de ningún tema", sostuvieron.
En ese sentido, exigieron abrir de manera inmediata la negociación salarial para discutir salarios, condiciones laborales y la prestación de servicios en la CSS.
El sindicato también rechazó la resolución 312/26, que modifica los listados en relación con el ítem "Otros Títulos" a pocos días de los actos públicos de ofrecimiento de cargos y horas cátedra. "Repudiamos el carácter acusatorio de la resolución, que criminaliza a la docencia toda, con argumentos falaces", afirmaron.
"No a los despidos y no a decisiones unilaterales"
En el tramo final del comunicado, ADOSAC alertó que si el objetivo del Gobierno provincial es priorizar la educación, "este no es el camino". Y remarcaron: "La educación pública se sostiene con más docentes, no con menos".
El plenario cerró con consignas contundentes: "¡No a los despidos! ¡No a la reforma laboral y educativa! ¡No al congelamiento salarial! ¡No a las decisiones unilaterales!".
Finalmente, reiteraron el pedido de "diálogo con soluciones" y la apertura inmediata de paritarias.

