ADOSAC se solidarizó con los trabajadores despedidos de FATE
La Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) expresó su solidaridad con los trabajadores de la empresa FATE tras el cierre de su planta, que dejó a 920 empleados sin actividad. La conducción provincial vinculó la situación con el contexto nacional y con los ajustes que denuncian en Santa Cruz. La empresa anunció que acatará la conciliación obligatoria que ordena la reapertura por 15 días.
Desde la Comisión Directiva Provincial de ADOSAC manifestaron su apoyo a los obreros de FATE, quienes el miércoles 18 se encontraron con las puertas cerradas y un cartel que informaba que sus haberes estaban a disposición.
La organización docente señaló que el cierre de la empresa, considerada emblemática en el país, dejó a 920 trabajadores sin actividad y generó una fuerte repercusión a nivel nacional.
En el comunicado, ADOSAC -que junto al Sindicato del Neumático integra el Plenario del Sindicalismo Combativo- expresó su "solidaridad" y se puso a disposición de la lucha por la reapertura de la planta, respaldando a los trabajadores que decidieron permanecer en el establecimiento.
Críticas al contexto nacional y provincial
La conducción provincial vinculó el conflicto con el escenario político y económico actual. En ese sentido, señalaron que la situación es "un símbolo de la Argentina de Milei" y advirtieron que en Santa Cruz también se atraviesan momentos de incertidumbre.
En el comunicado, el gremio sostuvo que en los próximos días podrían verse afectados docentes por cierre de cursos y ajustes, responsabilizando al gobierno provincial por las medidas adoptadas en el sistema educativo.
Conciliación obligatoria y expectativa
En las últimas horas, la empresa manifestó que acatará la conciliación obligatoria dictada por las autoridades competentes, que la intima a reabrir la planta por un plazo de 15 días mientras se buscan alternativas de solución.
Desde ADOSAC remarcaron que el cierre "ha conmovido al país" y señalaron que vecinos, organizaciones sociales y gremiales, entre ellas CTERA, expresaron su acompañamiento al reclamo.

