La comunidad artística y educativa recuerda al artista Alberto Améstica

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, recuerda al artista Alberto Améstica cuyos restos arriban este sábado a nuestra ciudad capital, trasladados por su esposa.
sábado, 22 de mayo de 2021 · 10:49

En esta oportunidad, la Lic. Alicia García, referente del Instituto de Promoción Educativa y Estudios Culturales/Ambientales “Dra. Elsa Barbería” del CPE, mencionó que “los familiares informaron que debido a la pandemia, si bien se encontrarán en nuestra ciudad los restos de Alberto Améstica no van a ser todavía dejados en el panteón familiar, debido a las nuevas restricciones”, por el contexto social de pandemia de Covid-19.

Teniendo en cuenta el entrañable recuerdo que ha dejado el artista y profesor, indicó que “esta es una noticia importante para la comunidad artística y para quienes lo conocieron y trabajaron con él durante tantos años en su extensa trayectoria”.

Es por ello, que el Programa “Retratos con trayectoria” se inició con la partida de Alberto Améstica, y a modo de homenaje se emitirán cortos para toda la Provincia desde el CPE.

En cuanto a la promoción educativa y los estudios culturales y ambientales que son y serán llevados adelante por este instituto, García añadió que “se está iniciando una primera línea de estudios porque, muchas veces, uno se encuentra con que hay reservorios, ya sean familiares o institucionales, que es necesario poner en circulación para el conocimiento de la población”.

En ese sentido, son estudios concretos de la figura del artista, por un lado, pero también de los contextos culturales en que los que ha desarrollado su labor artística.

Sobre los estudios culturales, la Lic. García recordó que en cuanto a la propuesta de las Escuelas Centenarias "cada una de ellas una vez que terminen las capacitaciones producirá un conocimiento que tiende a poner en valor el contexto en que esa escuela surgió, se desarrolló y en lo que contribuyó a la comunidad local".

El conjunto de las escuelas centenarias de Santa Cruz constituirá un programa que llegará a las distintas localidades de la provincia. "En este caso la tarea de difusión de los artistas santacruceños emitida por los medios, como Canal 9 por ejemplo, llega al conjunto de la comunidad. Entonces en esta mediación nosotros colaboramos con un programa de estudios variados, y hacemos el nexo con la comunidad a través de distintos canales".

En referencia a la comunicación de los estudios, García manifestó que en primer lugar, se encuentra la difusión y, el segundo lugar, y más habitual, tiene que ver con acciones al interior de las instituciones, con el cuerpo docente en sus distintos niveles y modalidades del sistema educativo.

Por último, Alicia García recordó que se están organizando capacitaciones en el marco del Centenario de las Huelgas Rurales Santacruceñas; en este sentido,, el Seminario "Ecos de las Huelgas en la Literatura" lleva realizados dos encuentros.