PARA LEER

Importante Asamblea por la defensa del Centro Universitario de Calafate

En las instalaciones del CUNEC (Centro Educativo Universitario de El Calafate) se llevó a cabo la asamblea en defensa de la Universidad Pública.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

Un centenar de estudiantes, docentes, no docentes, representantes del poder legislativo municipal, provincial, partidos políticos y referentes de la comunidad se congregaron para exponer la crisis en la Universidad. 

En este caso el Centro Educativo que funciona en la ciudad de El Calafate que alberga un total de 800 estudiantes.

Este Centro Educativo concentra propuestas educativas de tres Universidades, la UBA dictando el CBC, la UTN y la UNPA, ofreciendo distintas carreras desde las 4 Unidades Académicas.

Este año, a raíz del recorte presupuestario no se ha podido abrir el primer año, y todavía queda pendiente la inscripción al segundo año de algunas carreras ya cursadas en 2023.

Entre las exposiciones de les estudiantes se manifestaron quienes tienen que cursar el segundo año del Profesorado de Nivel Inicial, con la problemática de no tener fecha certera de la apertura del segundo año, siendo que quienes están cursando tienen la edad próxima que exige como requisito la apertura de legajo en junta, peligrando ya no solo la cursada sino también el ingreso a una fuente laboral.

Otras de las exposiciones correspondió a les estudiantes de la carrera de Enfermería, quienes este año deben cursar las prácticas en la ciudad sede de la Unidad Académica de Pto. San Julián, no teniendo los medios para costear el traslado desde El Calafate hacia dicha ciudad, exponiendo que una posibilidad sería hacer las prácticas en el Hospital modelo de El Calafate.

Múltiples son las problemáticas que transita este Centro Educativo que, al igual que el resto de las Universidades, plantean con firmeza la defensa de la Universidad Pública, y este 23 de abril se movilizan convocando a toda la comunidad.

Desde el Partido Obrero indicaron que participaron de la Asamblea para llevar su apoyo y "plantear la unidad con los demás sectores afectados por la política de ajuste, acompañando toda acción que requiera garantizar la continuidad de las carreras, que el CUNEC no se cierre, y en defensa de la Universidad Pública, laica y gratuita".

Esta nota habla de:
Últimas noticias de El Calafate