DIPUTADOS SANTA CRUZ

Ingresó a la Legislatura el pedido para la designación de la doctora Castro frente al Tribunal de Cuentas

Durante la 5° sesión ordinaria, pasó la comisión de Asuntos Constitucionales el pedido del Ejecutivo Provincial para designar a la Dra. Gabriela Castro como titular del órgano de control.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

Con la presencia de 22 legisladores por la ausencia justificada por razones de salud de Víctor Chamorro y Daniel Peralta, la presidencia del Vicegobernador Fabián Leguizamón y público en general, se llevó adelante la 5° sesión ordinaria en el recinto de la Cámara de Diputados, donde se trataron y aprobaron distintos proyectos de interés general.

En este contexto, el Poder Ejecutivo Provincial elevó a la Legislatura Provincial el pedido de acuerdo para la designación de la Dra. Gabriela Analía Castro al frente del órgano de control externo de la Administración Pública, el cual fue remitido a la comisión de Asuntos Constitucionales.

Más adelante con la presencia de los familiares del joven riogalleguense Daniel Ochoa, fallecido junto a Rosana Ledesma mientras realizaban trabajos en el yacimiento operado por Newmont Cerro Negro S.A. el pasado 9 de abril, los diputados aprobaron por unanimidad el proyecto de Resolución N° 117/24 presentado por el diputado Pedro Muñoz, solicitando al Poder Ejecutivo Provincial -a través de la Secretaría de Estado de Minería- un pedido de informe pormenorizado sobre las medidas de higiene y seguridad industrial minera con las que se encontraba operando la empresa al momento de la tragedia.

Por otro lado, se aprobó una resolución de manera unificada de autoría de los diputados Piero Boffi y Daniel Peralta, por la cual se solicita al Ministerio de Capital Humano de la Nación, a través de la Secretaría de Educación, arbitre los medios necesarios para disponer de los fondos para las Universidades Nacionales de todo el país, principalmente de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) y de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Santa Cruz (UTN FRSC); en los mismos términos que se han dispuesto para la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Asimismo, se aprobó por unanimidad el proyecto de Resolución N° 168/24 presentado por la diputada Fabiola Loreiro para proclamar de Interés Provincial, Cultural, Educativo, Deportivo y Turístico el evento deportivo de estilo maratón trail "Destino Monte León"; como así también el proyecto de Resolución N° 177/24 presentado por el diputado Cristian Ojeda solicitando al Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Energía y Minería, a que arbitre los medios necesarios para dar prioridad al financiamiento que genere la reactivación y finalización de la Obra del Interconectado "El Pluma - Perito Moreno - Los Antiguos".

Por último, los legisladores aprobaron por unanimidad el proyecto de Resolución N° 145/24 presentado por el diputado Pedro Valenzuela para declarar de Interés Provincial la 3° Edición de la Fiesta de la Administración Pública, a realizarse en la ciudad de Río Gallegos, entre los días 27 de julio al 28 de julio del 2024.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Cámara de Diputados de Santa Cruz
PODER LEGISLATIVO

Se oficializó la salida de Fernando Españón de la Cámara de Diputados de Santa Cruz

Se oficializó la salida de Fernando Españón de la Cámara de Diputados de Santa Cruz
Fernando Españón renunció a su banca como diputado provincial en Santa Cruz y la Cámara de Diputados aceptó formalmente su dimisión tras la interpelación judicial contra el ex intendente de 28 de noviembre. La determinación se oficializó en la sesión extraordinaria donde también se aceptó la renuncia de Pedro Luxen quien volverá al gabinete del ejecutivo provincial y deberán designarse dos nuevos legisladores en sus bancas.
SANTA CRUZ

Diputado Eloy Echazú: "Las familias santacruceñas están al rojo vivo con salarios congelados y boletas en aumento

El diputado Eloy Echazú
El diputado provincial por Río Gallegos, Eloy Echazú (Unión por la Patria), cuestionó la pauta salarial cero definida por el Ministerio de Economía de Santa Cruz y el aumento de las boletas de luz y agua. Señaló que las subas impactan en los hogares de la provincia, especialmente en las facturas de Servicios Públicos Sociedad del Estado, y advirtió que la combinación de ajuste nacional y falta de recomposición salarial "deja a las familias al rojo vivo".