Trabajadores públicos de Santa Cruz

Paritaria central: ATE rechaza y señala que "es ilegal" el acuerdo del 20%

En la reanudación de la negociación de recomposición salarial entre el gobierno de Santa Cruz y los tres gremios que nuclean a los trabajadores y trabajadoras de la administración central del estado santacruceño donde la oferta fue de dos cuotas del 10% cada una, la cual fue rechazada de plano por ATE, pero aceptada por los gremios minoritarios.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

La paritaria central tuvo un nuevo capítulo, tras el cuarto intermedio en el quei ingresó tras el rechazo del 15% ofrecido por el gobierno de Santa Cruz la semana anterior y, con el pedido de dilación por un día más por parte del propio ejecutivo, se reunieron en el mediodía de este martes los representantes del propio gobierno, ATE, APAP y UPCN, las representaciones gremiales que pugnan en dicha mesa donde se esperaba una oferta superadora. 

Propuesta

Allí, finalmente la propuesta de recomposición salarial fue de 10% para febrero y 10% para marzo próximo, la cual fue aceptada por los representantes de UPCN y APAP y rechazada de plano por ATE, pese a lo cual desde el gobierno provincial buscan dar por aprobado el acuerdo, mientras que desde la Asociación de Trabajadores del Estado, señalaron a Nuevo Día que "es ilegal", dado que esto viola la Ley 2.986, capítulo 1, artículo 3. 


Por qué ATE denuncia que "es ilegal" 

La Ley 2.986 de negociaciones colectivas de trabajo entre la administración pública provincial y las asociaciones sindicales, vigente desde el 17 de junio de 2007. 

En los artículos citados por la propia dirigencia de ATE señala: 

Artículo 3.- La representación de los trabajadores referidos en el artículo 1, será ejercida por las entidades sindicales con personería gremial, cuyo ámbito de actuación personal comprenda a los trabajadores, cuyas condiciones laborales pretenda regularse mediante el sistema de negociación colectiva que se establece en la presente.

Cuando no hubiera acuerdo entre las asociaciones sindicales, con derecho a negociar respecto a la conformación de la voluntad del sector trabajador en la comisión negociadora, la Subsecretaría de Trabajo y Seguridad Social procederá a definir de conformidad con la reglamentación, el porcentaje que le corresponda a cada parte. A tal fin se considerará el número de afiliados cotizantes que posea cada asociación en el sector correspondiente.

De esta manera, restará conocer las acciones que desarrollará el sindicato mayoritario que no reconoce la legitimidad del acto y no aceptará la propuesta de recomposición salarial. (Diario Nuevo Día)

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Paritaria Central