Tras la movilización de este mediodía, la Caja de Servicios Sociales negó recortes, resaltó la deuda municipal y acusó oportunismo político
La Caja de Servicios Sociales de Santa Cruz respondió los reclamos de gremios estatales que se movilizaron a su sede en Río Gallegos este mediodía y, mediante un comunicado, negó recortes en prestaciones y medicamentos, rechazó restricciones en consultas médicas y apuntó a la deuda por falta de transferencia de aportes del municipio local. Además, denunció oportunismo electoral y defendió medidas de control para sostener el sistema solidario.
La protesta y la respuesta oficial
La sede central de la Caja de Servicios Sociales (CSS) en Río Gallegos fue escenario de una protesta de ATE, ADOSAC, Viales provinciales, Judiciales y Municipales en el mediodía de este jueves, allí sobre la calle Chacabuco, tras lo cual, la obra social pública emitió un comunicado rechazando las declaraciones de los gremios y denunciando "oportunismo electoral" en el uso de la salud pública con fines partidarios.
Prestaciones, medicamentos y consultas
La CSS aseguró que "no hay recortes en prestaciones ni medicamentos" y que el sistema se sostiene mediante herramientas de control como el vademécum y la credencial digital. "No hay restricción de consultas médicas para quien lo solicite. Todo paciente con indicación médica justificada accede a consultas adicionales", señaló la institución, que recordó la implementación de un código de Prescripción Médica para afiliados con planes crónicos.
Aportes y reclamos al municipio
En el comunicado, la Caja también aclaró que el recibo de sueldo es un requisito histórico para el alta de afiliación, mientras que en el caso de los trabajadores municipales la falta de transferencia de aportes por parte de la Municipalidad de Río Gallegos genera una deuda que "dificulta el cumplimiento de los servicios destinados a su personal". Desde la CSS cuestionaron "el silencio cómplice del sindicato de empleados municipales" ante esta situación.
La obra social concluyó que el fortalecimiento institucional es clave para garantizar la atención presente y futura de sus afiliados, y recordó que las movilizaciones no deben afectar el derecho de atención ni las condiciones de trabajo de su personal. Además, reiteró que para reclamos formales están disponibles los canales oficiales en www.css.gov.ar.
(Fuente: El Diario Nuevo Día)