Segunda ola: los 5 indicadores que mira de cerca el Gobierno

Tras el salto en la cantidad de casos positivos de los últimos días, las autoridades sanitarias siguen de cerca 5 indicadores que vienen arrojando señales de alerta ante la llegada de una segunda ola.



Tras el salto de 1.000 casos de coronavirus informado el martes, se encendieron todas las señales de alerta en el Gobierno por la inminente llegada de la temida segunda ola. Lo que preocupa a los especialistas es que ahora hay mayor actividad, circulación de nuevas variantes del coronavirus, rebrotes en los países vecinos que presionan en las fronteras por avanzar y faltante de vacunas.



Son varios los indicadores que monitorean las autoridades sanitarias para evaluar el curso de la pandemia, entre los que se encuentran las nuevas variantes del virus. Los 5 principales indicadores que el gobierno sigue de cerca son los siguientes:



El número de casos



Hacía más de un mes que no se informaban más de 9.000 casos en 24 horas. El martes el Ministerio de Salud reportó 9405 nuevos contagios. La última vez había sido el 2 de febrero, con 9565 y, al día siguiente, con 9196 positivos, para después descender y estabilizarse entre 7000 y 8000 casos por día. Ayer se informaron 8300 infectados en el día.



Los viajes al exterior y las nuevas cepas



La circulación de nuevas variantes del virus preocupan en el mundo y en la Argentina  también. A partir de este fin de semana se prevé que comiencen a regir nuevas restricciones para los viajeros, en especial para los que regresen de Brasil. El Gobierno piensa limitar a la menor frecuencia posible los vuelos con ese país y reducir el movimiento turístico en Semana Santa. Las provincias estarán a cargo de hacer cumplir el período de cuarentena a las personas que regresen del vecino país.



Con Miami y Cancún, Río de Janeiro está entre los destinos turísticos con más reservas. El martes, en Córdoba se confirmó la muerte de un hombre de 59 años que había vuelto de México: se detectó que se había infectado con la variante de Reino Unido.



Las que más preocupación están generando por la velocidad de su transmisión son las variantes de Manaos (P.1) y Sudáfrica.



Cantidad de testeos



Según consigna La Nación, los ministros de Salud del país analizaron el viernes pasado la descentralización de los testeos en las jurisdicciones para que en los centros del primer nivel de atención se pueda diagnosticar Covid-19. Esto va junto con la incorporación de esos equipos de salud al plan de testeo, rastreo de contactos y vigilancia del aislamiento en los barrios. Esto ampliaría la capacidad de detección de los casos y atención de acuerdo con la complejidad de cada caso.



Los especialistas destacaron también la importancia de comunicar lo antes posible el diagnóstico, una debilidad que viene teniendo el sistema de testeo en Argentina.



Positividad



Hace meses que este indicador quedó relegado por otros. En los últimos días, ese porcentaje volvió a repuntar por encima del 20% (24,3% esta semana) después de disminuir en enero hasta el 11,3%, acercándose al valor aceptable para la Organización Mundial de la Salud (OMS).



La OMS definió un 10% de positividad como aceptable, con un valor ideal en el 5% o menos. Superarlo significa que se está testeando demasiado poco.



Vacunas



En las provincias ya comienzan a faltar vacunas para avanzar con la inmunización de los grupos prioritarios. Si bien aún no hay un cronograma con fechas y cantidades de próximas entregas, en abril llegarán las dosis de AstraZeneca. El martes, funcionarios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) aclararon que los primeros envíos a los más de 30 países de la región a través del sistema internacional Covax incluirán "cantidades limitadas".



Ante la falta de vacunas, hoy se reunirá la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain) para definir si se posterga la aplicación de la segunda dosis en los esquemas dobles.


Esta nota habla de:
Más de Nacionales