ATE Río Turbio anunció paro en YCRT por un despido, falta de insumos y deudas laborales
El gremio ATE convocó a un paro en YCRT ante una serie de incumplimientos salariales, falta de inversión y el despido de un trabajador, denunciando un deterioro creciente en las condiciones laborales del yacimiento.
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Seccional Río Turbio anunció el inicio de un paro total de actividades en el Yacimiento Carbonífero Río Turbio (YCRT), desde las 0:00 de este miércoles 26, en reclamo por una serie de incumplimientos y conflictos que, aseguran, se vienen profundizando en los últimos meses.
Según informaron desde el gremio, la medida de fuerza responde a diversos puntos críticos que afectan tanto a los trabajadores como al funcionamiento operativo de la empresa estatal.
Entre los motivos señalados, se encuentra el despido de un trabajador, la falta de elementos de protección personal y el incumplimiento en el pago de beneficios como la BAE y los pasajes correspondientes a los años 2023 y 2024.
Asimismo, desde ATE denunciaron que tampoco se ha cumplido con el pago del complemento jubilatorio, situación que afecta a personal pasivo del yacimiento. A esto se suma la falta de inversión, la escasez de insumos esenciales para el desarrollo de las actividades y una deuda vinculada a la cuota sindical.
El sindicato remarcó que la decisión de ir al paro surge ante la falta de respuestas por parte de las autoridades y advirtió que la medida se mantendrá hasta obtener una solución concreta a los reclamos planteados.

