La mujer de Cotillo está dispuesta a que le descuenten lo pagado por guardias si fueron mal liquidados

El director del Hospital Zonal de Caleta Olivia, Daniel Covas, comentó a “Conexión al Sur” que la nutricionista Andrea Angeloni manifestó su interés de que se aclare la situación de la suma que percibió por guardias, y que provocó polémica en la Provincia.
miércoles, 7 de abril de 2021 · 19:06

“La licenciada Andrea Angeloni (pareja de Cotillo) me envió una nota y también se envió con nota de elevación –a las autoridades provinciales- preocupada por esa situación, y que está dispuesta a que estos haberes sean descontados como debe ser para regularizar la situación”, expresó Covas.

“Empatizo con el malestar de la licenciada. Es irregular que se haya cobrado el exceso. Se envió el informe al ministerio de Salud”, dijo Covas.

Categorías

Primero, el médico, explicó que “se pagan guardias de acuerdo a las categorías: a los médicos, por ejemplo, les corresponde la A; y la B corresponde a profesionales auxiliares, y que en el caso de los nutricionistas les corresponde esa, la B”.

“Quiero aclarar que hay un ítem de cobro que se denomina Guardia Activa en la categoría B”, dijo, pero “que quizás la denominación se presta a confusión. La Guardia Activa se trata de un excedente de carga horaria que se calcula en base a un fichado horario; después de las 144 horas mensuales empieza a correr el excedente de carga horaria, o mal llamado Guardia Activa”.

“Cabe destacar que ningún nutricionista hace guardia activa, pero sí hace guardia pasiva en relación a la disponibilidad que tiene esta persona en base a imprevistos, incluso a veces hay que ir a deshoras para pasar a un paciente que está grave para alimentación parenteral. Sí hay guardias pasivas que se pasan para esa disponibilidad", explicó

"También sucede que, en ciertos meses, especialmente en el pico de pandemia, ha habido mucha sobrecarga de horas en reemplazo de compañeros de servicios que han estado aislados o contagiados, o que han estado también después de muchos meses sin poderse tomar la licencia“, agregó.

“Los montos no corresponden”

Igualmente, dijo que “nos llama la atención ese recibo, y uno no controla todos los recibos de sueldos de los mil empleados pero nos llamó la atención, y los montos no corresponden con este caso de lo que se había liquidado. Se envió un informe solicitado por el Ministerio de Salud y después se expedirá en base a ese informe, pero está todo registrado”.

Dijo que todo eso pasa pasa primero por el agente, después por el jefe de servicio, la Jefatura de Departamento, y luego a la Dirección. “Hay que controlar eso y lleva su tiempo. Se realiza responsablemente y se envían las horas que se liquidaron”.

“En ese mes en diciembre, la licenciada también cubrió el trabajo en la parte de los llamadores (del COE);  pero no corresponde los valores, no son los esperados. Por eso se hizo este informe y se envió al Ministerio de Salud”, dijo.

FOTO Y TEXTO: CONEXIÓN AL SUR Conexión al Sur