El Calafate: aseguran que descubrieron un nuevo dinosaurio

Los restos fósiles de una nueva especie de dinosaurios fueron extraídos a comienzos de 2020, de un yacimiento de gran importancia científica ubicados al sur de El Calafate, en la zona alta de las estancias Anita y Altavista. 

Es el primer carnívoro encontrado en un yacimiento paleontológico en el que ya se han descubierto todo tipo de fósiles. “Con este descubrimiento vamos completando la cadena alimenticia” dijo el jefe el equipo, Fernando Novas. El anuncio oficial con los detalles y el nombre se conocerán en los próximos días.



En ese lugar en 1980 el geólogo Francisco Nullo realizaba el relevamiento de rocas y encontró fósiles de gran tamaño. A comienzos de 2019 una primera expedición comandada por el paleontólogo Fernando Novas, logró extraer esas y otras piezas de un enorme saurópodo al que llamaron Nullotitan glacialis.



Además encontraron otro ejemplar herbívoro de un tamaño similar al de un caballo, que fue bautizado con el nombre de Isasicursor santacrucensis, en honor a su descubridor Marcelo Isasi.



En sucesivas campañas a la zona se descubrieron fósiles de todo tipo: caracoles, batracios, mamíferos pequeños, hojas y hasta polen que un hábitat prácticamente selvático que existía en esta región hace unos 70 millones de años.



Ahora la gran novedad es el descubrimiento de fósiles pertenecientes a un gran depredador. El propio Novas lo dio a conocer en FM Dimensión (100.3 Mhz) de El Calafate. “Nos estaba faltando descubrir a los que completan la cadena alimenticia y en marzo de 2020 descubrimos a este dinosaurio depredador”.



El hallazgo se mantuvo en sigilo. Solo se había reportado el descubrimiento de algunos dientes, pero más huesos fósiles fueron extraídos de la roca durante todo este tiempo en el que  también se realizó la investigación  



Novas adelantó que a fines de este mismo mes se anunciará el hallazgo del primer gran carnívoro de la zona. Esto será cuando se publique el trabajo en una revista científica. Allí también se conocerá el nombre que el equipo eligió para denominarlo.


Esta nota habla de:
Más de Regionales