Punta Arenas: a la cárcel joven responsable de fatal atropello a turista español en víspera de Año Nuevo

Moisés Guillermo González Gómez de 22 años sería el presunto autor del atropello fatal al turista español, identificado como José López Santiago de 69 años, ocurrido en la madrugada del 31 de diciembre de 2022.

El joven se entregó el sábado en la Primera Comisaría de Carabineros, por lo que su audiencia de control de detención se realizó ayer en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas.



Por el lado acusatorio estuvo el Ministerio Público, representado por el fiscal jefe de Punta Arenas, Fernando Dobson, como también el Centro de Apoyo de Víctimas, con la presencia de la abogada coordinadora, Natacha Oyarzún.



El persecutor detalló que al imputado se le investiga por manejo en estado de ebriedad y bajo efectos de sustancias psicotrópicas con resultado de muerte, además de darse a la fuga en el lugar del accidente y por un quebrantamiento de sentencia, ya que en noviembre el imputado había sido condenado por manejo en estado de ebriedad y su licencia estaba suspendida.



Respecto de las penas que arriesga el imputado, el fiscal explicó que “por el delito de conducción en estado de ebriedad hay normas especiales cuando son reincidentes, entonces como existe ese agravante sería una pena de cinco a 10 años, sumando a tres años y un día por darse a la fuga. Cabe explicar que la droga, para efectos de la Ley de Tránsito, es equivalente a ir en estado de ebriedad más allá de la dosificación que se pueda establecer. A través de los antecedentes testimoniales que tuvimos con el acompañante del imputado, junto con que Labocar de Carabineros incautó clorhidrato de cocaína, marihuana, y elementos que permite presumir el consumo previo, entendemos que se justifica la existencia de este delito”.



El imputado iba con un acompañante que fue detenido por el consumo de sustancias estupefacientes y quedó en libertad.



Tras lo expuesto por la parte acusatoria y la defensa, se acordó un plazo de investigación por 60 días. Por su parte, el magistrado acogió la solicitud del Ministerio Público y ordenó la prisión preventiva de Moisés Guillermo González Gómez.



Los hechos



Según precisó el fiscal Dobson, el accidente ocurrió a las 4.20 de la madrugada del 31 de diciembre de 2022, con el imputado manejando un vehículo motorizado bajo el efecto de sustancias estupefacientes y del alcohol, teniendo además su licencia suspendida, a una velocidad imprudente. En calle José Nogueira de norte a sur, intentó hacer una maniobra de adelantamiento al llegar a calle Errázuriz, pierde el control del automóvil, colisiona levemente con el otro vehículo que se encontraba en la misma calzada, se sube a la acera producto del presumiblemente exceso de velocidad, atropella a la víctima, quien falleció en el lugar, y finalmente choca contra una edificación, se baja del automóvil con su acompañante y se da la fuga a pie.



El persecutor precisó que en las cámaras de seguridad se ven dos vehículos a alta velocidad, por lo que aquello igual se deberá esclarecer.



“Es una situación muy compleja, son turistas que vienen a disfrutar de nuestra región y enfrentan, además en esta fecha, la muerte de uno de sus miembros, que es padre, esposo y abuelo. Ellos están en Punta Arenas por ahora, en una situación de apoyo, con la afectación propia de estos hechos, pero lo que es suma es no estar en su país, no estar con su familia y enfrentar un hecho tan traumático como el que tuvieron que vivir, con la presencia de niños incluso”, comentó la abogada coordinadora del Centro de Apoyo a Víctimas, Natacha Oyarzún.



 



El Pingüino


Esta nota habla de:
Más de Regionales

Policías allanaron una vivienda por estafas a través de redes sociales

La Policía realizó al detención en Río Grande
El juzgado de instrucción de Ushuaia ordenó un allanamiento en una vivienda ubicada en Río Grande y tuvo resultado positivo. Secuestraron diversos elementos electrónicos. También efectuaron un registro en un vehículo y encontraron elementos. Dos personas fueron notificadas de derechos y garantías.

Chocaron dos camiones sobre la Ruta 3

El accidente paralizó el tránsito
Sucedió en Chubut. El accidente entre dos camiones con semirremolques provocó la interrupción del tránsito en la Ruta 3, a cinco kilómetros del módulo norte, en dirección norte.