Tratarán de rescatar el cuerpo de un escalador fallecido en El Chaltén
Se trata de Christoph Klein, quien murió el 19 de diciembre tras caer unos 500 metros sobre el hielo. La familia del montañista decidió que su cuerpo sea rescatado y cremado en la ciudad de Río Gallegos.
El cuerpo del andinista Christoph Klein intentará ser rescatado con un operativo que comprenderá un helicóptero privado que podría llegar desde la provincia de Neuquén.
Hasta el momento no hay fecha precisa sobre cuando ocurrirá el intento de rescate del cuerpo
El hombre de 48 años había llegado el 13 de diciembre a El Chaltén, junto a su compañero Michael, con la idea de hacer varios ascensos.
El andinista murió el 19 de diciembre, cuando resbaló y cayó unos 500 metros sobre el hielo, quedando su cuerpo en un lugar de difícil acceso.
Amistades de su familia encararon una campaña solidaria para recaudar 40 mil euros mediante una plataforma de Internet para cubrir los costos del operativo, de los cuales han reunido la mitad en los primeros días.
El escalador vivía en Suiza, junto a su esposa y tres hijas, de 22, 19 y 15 años, donde tenía una empresa de materiales de montaña, y licenciado en teología. Además desde el 2011 trabajaba para la organización benéfica católica internacional "Kirche in Not".
El hecho
El lunes 19 de diciembre intentaron escalar la Aguja Standhardt, mediante la vía Exocet. Hacía frío y había fuertes vientos, por lo que los escaladores decidieron abortar y descender, camino en el que se produjo el accidente.
Tres escaladores polacos ayudaron para detectar el lugar de la caída, pero el montañista ya estaba fallecido.
La aguja Standhardt es una torre de 2.700 metros de altura que forma parte del complejo de picos donde se ubica el cerro Fitz Roy o Chaltén.
La familia del fallecido ya decidió que sus restos sean incinerados una vez que puedan ser recuperados, lo que sucederá en la ciudad de Río Gallegos.
La esposa contó que ella había hablado telefónicamente horas antes que su esposo perdiera la vida. “Hablé con él por teléfono el 18 de diciembre. Parecía muy motivado, habló de una posible pernoctación en el campamento base al pie de la montaña. Todo parecía estar bien", dijo Irina Klein a kath.ch.
El fallecimiento de Christoph Klein es una de las dos tragedias ocurridas en la alta montaña de la zona de El Chaltén, en la provincia de Santa Cruz, con pocos días de diferencia.
El 25 de diciembre, en esa zona, también la escaladora estadounidense Cassandra "cassy" Doolittle. (Señal Calafate)