El Gobierno presente en el Aniversario de Río Turbio

En el marco del aniversario N° 76 de la localidad de Río Turbio, el Ministro de Gobierno transmitió los saludos de la Gobernadora Alicia Kirchner a la comunidad. “Tienen una provincia que los está acompañando y  vamos a seguir acompañándolos. Ustedes demostraron que con paz, calma y las banderas de una lucha justa, se puede salir adelante. Esa es la senda, tenemos mucho para demostrarle al país”.

Ante autoridades provinciales, municipales, legisladores, concejales y representantes de las fuerzas de seguridad, el Ministro de Gobierno, Fernando Basanta, se dirigió a la comunidad de la Cuenca y transmitió el afectuoso saludo de la gobernadora, Alicia Kirchner, en un nuevo aniversario de la localidad de Río Turbio.



“Quiero transmitirles el más afectuoso de los saludos de parte de Alicia, nuestra gobernadora. Nos produce mucha felicidad poder estar acompañando a Río Turbio y a toda  su comunidad en un nuevo aniversario.  Creemos importante desde el gobierno provincial -en momentos como estos- comentarle a nuestra sociedad y expresarle, en especial a toda la Cuenca carbonífera, el reconocimiento a la lucha que han mantenido a lo largo de estos últimos años” expresó el ministro. “Ustedes dieron y le siguen dando un mensaje a toda la provincia” agregó.  



El funcionario provincial se refirió a los tres años complejos que ha atravesado la provincia. “Hemos soportamos el parate de todas las obras públicas nacionales por parte del Gobierno central” expresó. En este punto hizo una mención especial al trabajo del presidente del IDUV en torno a las obras llevadas adelante con pocos recursos pero haciendo lo imposible por brindar soluciones a los santacruceños.



El ministro se refirió al pedido de algunxs vecinxs de la Cuenca sobre el mantenimiento de las escuelas. “Escuchaba que pedían por mejoras en nuestras escuelas y hay que destacar que para nosotros es muy importante poder mantenerlas en condiciones y pintadas, pero es aun más importante que haya trabajo para cada uno de nuestros ciudadanos. Porque si no tenemos trabajo para los padres y las madres, no vamos a tener chicos que concurran a esas instituciones”.



Además el funcionario provincial recordó el ahogo financiero al que se ha sometido a la provincia en estos tres años.



“Soportamos la desinversión y el quite de asistencia económica a nuestra provincia, eso nos dificultó abonar sueldos a término, sin embargo asistimos a cada localidad para pudieses pagar el sueldo a sus trabajadores. No lo hicimos en los tiempos que queríamos –ciertamente-  pero todos los empleados públicos han cobrado su sueldo y lo más importante: no despedimos a nadie.  De esta manera demostramos que otro camino es posible. No dejamos a nadie en la calle” expresó Basanta.



El titular de la cartera de Gobierno se refirió a la situación del SAMIC y el trabajo realizado por el gobierno de la provincia y el intendente de El Calafate para que el Hospital de la villa turística siga funcionando de la manera que corresponde.



Recordó que en este tiempo desde la administración central se perjudicó a la salud pública, desinvirtiendo en programas de vacunación y muy arteramente también tomaron la decisión de intervenir el SAMIC,  “que era un ejemplo de ente tripartito que brindaba salud para toda la población santacruceña y en especial para los habitantes de la Villa turística. Luego quisieron retirarse, y por la lucha de la gobernadora, la ministra y el intendente en cada reunión que se realizó es que ahora quieren volver a formar el ente mixto”.



Por otra parte, Basanta destacó que es importante que la sociedad valore las luchas que se han dado desde el Estado Provincial en defensa de todxs lxs santacruceñxs.



“Río Turbio y 28 de Noviembre son el ejemplo de las luchas que debemos poner en valor” afirmó el funcionario. En este sentido agregó que la pelea que han dado los mineros transcurría en paralelo al raid mediático de algunos dirigentes políticos santacruceños que acusaban a la gestión anterior a nivel nacional y al actual gobierno provincial de los problemas existentes en la empresa YCRT.



“Cuando eso no les alcanzó y tenían que hacer lo que les dijeron que tenían que hacer,  hablaron pestes de los trabajadores mineros de YCRT y lo hicieron en todos lados, diciendo que no eran productivos y que no trabajaban. Luego vinieron y quisieron entrar en esta localidad, luego de haber detenido al intendente Atanasio Pérez Osuna, por quien pedimos su libertad porque lo consideramos un preso político. Con sus problemas de salud no le dan respuesta al pedido de prisión domiciliaria ¿qué necesitan para certificar sus problemas de salud?”.



Basanta lamentó el episodio acontecido en la Cuenca, cuando luego de haber detenido al intendente, se enviaron agentes de la Gendarmería Nacional.



“No es nada personal con una fuerza que ha convivido en estas localidades con todos los ciudadanos, en zona de frontera. Pero trajeron efectivos y quisieron hacerlos entrar a la noche para reprimir a nuestros mineros del carbón. En este sentido quiero felicitar a la comunidad que demostró que esta era una lucha en paz” manifestó el ministro.



Y agregó que fueron los efectivos policiales de la provincia, quienes con templanza demostraron que la seguridad a los santacruceños se la garantizan los santacruceños.



“Como santacruceños la pasamos mal esa noche en la que no sabíamos si iban a producirse disturbios. La pasamos muy mal, porque lo último que queremos, es ver santacruceños heridos. Felicitar a los ciento sesenta policías de la provincia de Santa Cruz, a los agentes de Salud y de Protección Civil que acompañaron a los habitantes de la Cuenca para demostrar como dice Alicia que nuestros problemas los resolvemos entre nosotros”.



El ministro también dirigió unas palabras al interventor de YCRT. “Quiero decirle a Omar Zeidan que vamos a estar a su lado cuando realmente de la discusión y la pelea defendiendo a sus mineros, no mandándole telegramas de despido. Como él lo dijo, yo también soy hijo de esta tierra y espero estar al lado suyo defendiéndola”.



Para finalizar, Basanta le expresó a la comunidad de la Cuenca que cuenten con el Estado Provincial. “Tienen una provincia que los está acompañando y  vamos a seguir acompañándolos. Ustedes demostraron que con paz, calma y las banderas de una lucha justa, se puede salir adelante. Esa es la senda, tenemos mucho para demostrarle al país”.


Más de Locales