Negociación

Paritaria central: cada cuánto ofreció el gobierno sentarse a negociar, el planteo de ATE, APAP y UPCN y los "especuladores"

Cada una de las partes dejó asentado en el acta su reclamo y pedido. El detalle de lo que dijo cada uno de los sindicatos estatales y el propio gobierno.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

El rechazo al 15% ofrecido por el gobierno provincial en su segunda reunión paritaria, efectuada este viernes, tendrá una segunda reunión el lunes próximo.

Pero el acta, en la que se detallan los pedidos y posiciones de la partes, expusieron algo más.

Por ejemplo, el gobierno ofreció reunirse cada tres meses, y modificarlo a dos, si la inflación supera los índices proyectados.Santa Cruz: su hija sufre una enfermedad poco frecuente y le escribió al gobernador para reclamar ayuda

Un gremio habló "especuladores", que aumentarán precios apenas consensuen un acuerdo salarial, otro una cláusula de revisión, sumado al pequeño gran detalle sobre cuál será la inflación que se tendrá en cuenta, ya que, como sucedió en 2023 en la paritaria, el índice patagónico que daba a conocer el INDEC, mostraba una cifra increíblemente menor de inflación que el nacional. (No sucedió en enero, en donde para la Patagonia la inflación fue 24,2% frente a 20,6%).

El detalle de lo que dejó asentado cada una de las partes en la negociación:

Ejecutivo

Ofrecemos un 15% de aumento sobre el valor a la US, es lo que hoy está en position el gobierno de solventar. El ejecutivo propone un plan de trabajo de proyección a futuro cuya modalidad consiste en mantener la mesa de negociación abierta, reuniéndonos cada 3 meses a los fines de revisar los índices de inflación como así también los de la situación económica de la provincia. En caso de que la inflación supere los índices proyectados nos comprometemos a reunirnos cada dos meses, ante el requerimiento de cualquiera de las partes.

APAP

Entendemos el contexto y pedimos un mayor esfuerzo ya que no se cumple con la canasta patagónica ni nacional. Un 15% dc aumento en la US de 782, nos resulta, insuficiente. Este gremio plantea una cláusula de revisión y dejar las paritarias abiertas y juntarse en plazos cortos.

ATE

La propuesta dcl Gobierno de la Provincia, solicitamos que se empiece a entender la situación social y económica de la familia estatal. La oferta ni siquiera llega a cubrir la inflación de diciembre y enero, mucho menos la devaluación que afecta directamente a al bolsillo de la gente. Solicitamos una oferta que podamos contemplar como así también ratificamos nuestros pedidos y seguimos solicitando respuesta at resto de los reclamos planteados por nuestra organización sindical.

UPCN

Desde UPCN consideramos que la propuesta del poder ejecutivo, es irrisoria e insuficiente ya que no alcanza a cubrir las expectativas que tienen hoy los empleados de la administrativa pública provincial. Tengamos en cuenta que los comercios y alquileres apenas cierren todas las paritarias, lo grandes especuladores también van a subir los precios. Es ahí donde vamos a necesitar un fuerte trabajo y una ejecución desde el poder ejecutivo con los entes de contralor que tenga pare que esto no suceda. Hoy con los 3 meses que tenemos de inflación es imposible aceptar esta propuesta salarial la cual rechazamos desde el plan. Y con respecto a lo propuesto del poder ejecutivo en la proyección de reuniones que tenemos que tener, estamos de acuerdo con juntarnos cada dos meses, siempre y cuando, especifiquen si es de acuerdo a la inflación provincial, nacional, patagónica o sujeto a que factor, ya que nos ha pasado con el poder ejecutivo anterior que cuando hablaba de la inflación la consideramos en contexto nacional y después nos aplicaban la patagónica, así que solicitamos respuesta de esto.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Paritaria admnistración pública