Paritaria central en Santa Cruz: cuál fue el pedido de los gremios estatales y la oferta salarial del Gobierno
APAP, ATE y UPCN se reunieron con el Ejecutivo ayer jueves.. Los sindicatos reclamaron mejoras salariales urgentes, aumento de unidades salariales, pases a planta y revisión de códigos específicos.
En el marco de la mesa de negociación colectiva de la Administración Pública Provincial, este miércoles 26 de junio se desarrolló una nueva reunión paritaria en la sede del Ministerio de Trabajo de Santa Cruz, con la participación de representantes del Poder Ejecutivo y los gremios APAP, ATE y UPCN. El encuentro, realizado a las 15:00 horas, dejó sobre la mesa una serie de demandas gremiales y el compromiso del Ejecutivo de presentar una contrapropuesta el próximo miércoles.
De acuerdo al acta, desde APAP (Asociación del Personal de la Administración Pública), se solicitó un incremento generalizado en las unidades salariales (US), elevando el valor de la US a $2000. También pidieron aumentos diferenciados por tramos y niveles, incluyendo un 20% para el tramo inicial, 25% para el intermedio y 30% para el avanzado. Además, solicitaron aumentos en códigos específicos como el de pertenencia (25%), el de mayordomo (125 US) y el de auxiliares de educación en zonas rurales, que pasaría de 94 a 120 US.
Por su parte, UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación) exigió que el salario cubra el costo de la canasta básica, citando un monto de $1.491.969 para mayo. Reclamaron un aumento del 80% en el código de pertenencia, pago diferencial por jornadas no laborables, aumento del item grado en 10 US por cada grado y mejoras en las condiciones de trabajo del personal de mantenimiento escolar. También se destacó el pedido de reestructurar el sistema de permanencia y escalafones, solicitando unificación salarial y reconocimiento por antigüedad.
ATE, en cambio, centró su intervención en señalar la falta de respuesta del Gobierno, exigiendo que se avance con una propuesta salarial concreta. "Nos parece una falta de respeto que se dilate la negociación", expresaron.
Finalmente, el Poder Ejecutivo, a través de sus representantes, informó que el 27 de junio será día no laborable según el Decreto Provincial N°1300/2023, en adhesión al Día del Trabajador del Estado. Sobre el pedido de APAP vinculado a la situación de cortes de gas y retiro de medidores, se informó que el presidente de Distrigas ya tomó conocimiento del caso.
El encuentro cerró con la firma de un cuarto intermedio, y se fijó una nueva audiencia para el miércoles 3 de julio a las 8:30 horas, cuando el Ejecutivo presentará una propuesta alternativa salarial.