Trabajadores

El Chaltén se convirtió en el primer municipio de Santa Cruz en tener su propio Convenio Colectivo de Trabajo

En un hecho calificado como histórico, se firmó hoy el acuerdo entre el Intendente y los gremios que representan a los empleados municipales. Establece la carrera del empleado municipal y tiene características particulares de la localidad. Su aplicación ya implica una mejora en haberes. Asistió el secretario general de ATE Argentina, Rodolfo Aguiar.

Tras una larga negociación de dos años este miércoles se firmó en la localidad de El Chaltén, el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) que regula el vínculo entre el Municipio y su personal.

Este acto es considerado un "hecho histórico" ya que de esta manera El Chaltén se convierte en el primer Municipio de Santa Cruz en tener su propio CCT, según se afirmó en el acto que tuvo lugar en el Octógono del Gimnasio Municipal.

En la mesa estuvieron el Intendente Néstor Ticó, la presidenta del HCD, Elizabeth Romanelli; y representantes de los gremios ATE y UPCN, que tienen empleados municipales afiliados.

Desde Buenos Aires viajé el Secretario General de ATE Argentina, Rodolfo Aguiar. También estuvo presente el Secretario General de ATE Santa Cruz, Carlos Garzón; y la Secretaria General de ATE El Calafate, Corina González, quien participó junto con otros miembros de la delegación regional de todo el proceso de elaboración del CCT. Por UPCN lo hizo el secretario general en Santa Cruz, Marcos Vellio.

En diciembre de 2021, el HCD de El Chalten sancionó la Ordenanza 201, que establece el mecanismo mediante el cual se crea el CCT municipal. A partir de allí se comenzó el largo proceso de negociación que tuvo marchas y contramarchas y en el que formaron parte el Ejecutivo Municipal, el Concejo Deliberante y las asociaciones sindicales que posean personería gremial otorgada por el Ministerio de Trabajo de la Nación y trabajadores afiliados. Ellos son ATE y UPCN.

Durante todo este tiempo se trabajó en la redacción del convenio que establece particularidades para la localidad de El Chalten.

Se trata de un convenio "que mejora salarios y amplia derechos en tiempos en los que quieren quitarnos todo", afirma ATE en un comunicado.

"Ahora Calafate" pudo saber que en el acto se anunció que, a cuenta de la entrada en vigencia del CCT, se incrementarán los haberes en 100 mil pesos para cada empleado. El convenio debe ser homologado ante la autoridad laboral y ratificado por ordenanza del HCD.

Entre algunas de las características del CCT de El Chaltén se establece la carrera del empleado público municipal, por la cual los trabajadores mejorarán su categorización por antigüedad pero también por capacitación.

Se establece el periodo de receso entre el 1 de enero y el 31 de agosto, a diferencia del actual convenio provincial que lo limita hasta el 28 de febrero. Esto atiende la particularidad de la localidad de El Chalten, que tiene plena actividad en el verano y la mayoría toma sus vacaciones en la época invernal.

Fuente: Ahora Calafate 

Esta nota habla de:
Últimas noticias de municipales

Mansilla: "Nuestra realidad comenzó a tambalear en diciembre"

Mansilla: "Nuestra realidad comenzó a tambalear en diciembre"
Así lo manifestó, Pedro Mansilla, secretario general del SOEM al referirse a los sueldos de los trabajadores municipales. El gremialista le dijo a Radio Nuevo Día que presentaron notas solicitando apertura de paritarias. También anunció entrega de 30 unidades habitacionales.

Caleta Olivia: protesta de municipales a los que no se les renovó contrato

Caleta Olivia: protesta de municipales a los que no se les renovó contrato
El intendente Pablo Carrizo afrontó este viernes la primera protesta masiva de personal que fue contratado en los últimos meses por la gestión de su antecesor Fernando Cotillo y no se les renovó la prestación de servicios a partir de la declaración de la emergencia económica aprobada por el Concejo Deliberante.