"A los caídos por la Liverta"

A 100 años del inicio de la huelga, artistas de Gobernador Gregores, Puerto Deseado, Piedra Buena, Perito Moreno y El Calafate junto a Sergio Castro  homenajean a los peones rurales de Santa Cruz.
domingo, 17 de mayo de 2020 · 19:21

Con la idea de Edmundo Aguila, integrante y voz principal del grupo Huliche y la realización de Luis Quezada, lograron concretar una obra homenaje a los trabajadores rurales que participaron de la huelga del 21.

Además del reconocido cantautor Hector “Gato”  Osses, participan Sergio Castro, actualmente radicado en Plaza Huincul, quien luego de haber vivido muchos años en Puerto San Julián supo plasmar en su  la obra “Patagonia de fuego” canciones inspiradas en diversos capítulos de libro “La Patagonia Rebelde” de Osvaldo Bayer.

También participaron los integrantes del grupo Alquimia, de Piedra Buena, Diego Aguirre de Puerto Deseado, Marcelo Serafini, gran impulsor de “La ruta del 21”, un camino en el centro de la provincia que rememora la persecución de los obreros en aquellos años y el historiador Angel Subirá, ambos de Gobernador Gregores.

Lo jóvenes talentos Nahuel Aguila de Perito Moreno y Franco Gallardo de El Calafate unieron sus voces en esta obra para también participar de la propuesta.

Alejados de los escenarios por razones obvias y utilizando los escasos recursos que el aislamiento obligatorio posibilita, los artistas Santacruceños decidieron desafiar la cuarentena y los cientos de kilómetros que los separa para que alzar sus voces a 100 años del comienzo de la protesta.

*Claudio Lobos