HACE CASI DOS AÑOS

Los centros para tratar adicciones que se anunciaron para Santa Cruz y no se construyeron

A inicios del 12014 Sedronar anunció la creación de cinco Casas Educativas Terapéuticas (CET) pero a la fecha ninguno se construyó. Cada centro debía trabajar junto a organizaciones, escuelas e iglesias en los barrios para contener los jóvenes.
domingo, 15 de noviembre de 2015 · 17:24

El 13 de febrero del 2014 en Casa de Gobierno, la ministra de Desarrollo Social, Gabriela Peralta, y el ministro de Gobierno, Gustavo Martínez (ahora renunciado), junto al padre Juan Carlos Molina (renunció el año pasado), titular de SEDRONAR, anunciaron  la creación de cinco centros de día para el tratamiento de adiciones (Casas Educativas Terapueticas-CET),  los cuales  se iban a construir en Río Turbio, Caleta Olivia,  Río Gallegos, Las Heras y El Calafate.

En octubre del mismo año, la Sedronar, la UNPA y los municipios firmaron los convenios para la ejecución de Casas Educativas Terapéuticas y un Centro Preventivo Local de las Adicciones.

Sin embargo,  ninguno de estos  centros fue hasta ahora  inaugurado o incluso construido. Si bien  la búsqueda del predio en donde se debían crear los CET  dependía de las municipalidades,   ya que se firmó un acuerdo con los cinco intendentes, la concreción de los predios fue mediante otro acuerdo  firmado con el ministerio de Planificación Federal.

En algunos casos  los terrenos  de los CET  ya fueron apartados,  pero en la mayoría no hubo avance ni  siquiera inicio de obra.

La provincia lanzó también en el 2014 el programa "Santa Cruz Previene”, el cual iba anunciar de forma conjunta con los centros,  cuyo objetivo también era contar con datos estadísticos precisos sobre el consumo de sustancias, datos locales desconocidos hasta ahora.  

Los CET  se compondrían de  tres módulos - la casa terapéutica, un gimnasio y una cancha cubierta- pensados y diseñados  especialmente para atender  las necesidades y requerimientos que comprende el tratamiento de las adicción, y se pretendían que trabajen de forma conjunta con la iglesia, gimnasios y organizaciones barriales  para contener los jóvenes.

  "Los pibes para consumir afanan, no podemos hacer oídos sordos, hay que ponerse a laburar, pero debe involucrarse a la justicia, la federal, provincial, debe involucrarse toda la comunidad; los docentes, los partidos políticos, esto no es cosa del Frente para la Victoria, ni peronismo, ni radicalismo. Esta es la convocatoria”, indicó en ese  momento  Molina, quien estaba a cargo del Sedronar.

 EN AUMENTO 

El Observatorio  Argentino de Drogas expuso un   estudio efectuado entre 2009-2011-2014  para la zona sur del país sobre el consumo de sustancias psicoactivas en estudiantes de enseñanza media,   y que se dividió en consumo alguna vez en la vida, consumo reciente y   consumo actual.

En Santa  Cruz, los datos arrojaron "las sustancias psicoactivas con mayores prevalencias de consumo alguna vez en la vida, en el último año y en el último mes son alcohol, bebidas energizantes y, en menor medida, tabaco y marihuana”.

Señaló además que en cuanto a la prevalencia de vida de marihuana "en la provincia es del 25,7%, mientras que la nacional es del 15,9%, el consumo alguna vez en la vida de solventes e inhalables de Santa Cruz es del 7%, mientras que se registra un 3,5% a nivel nacional. La prevalencia de vida de cocaína para la provincia es del 5.8% y a nivel nacional es del 3.7%. Es decir , que en Santa Cruz supera la media nacional ".

En cuanto al consumo reciente, los valores obtenidos también se ubicaron  por encima de los valores nacionales. "Los consumos de alcohol, tranquilizantes y pasta base-paco no muestran diferencias significativas. Al considerar el estudio anterior se destaca un incremento en el consumo alguna vez durante el último año de marihuana, ya que para el 2011 era del 16.9% y en el 2014 es del 20%. En este sentido se replica en la provincia la misma tendencia ascendente señalada a nivel nacional con respecto al consumo de marihuana”, indicó el estudio.

En cuanto al consumo actual,  el informe sostuvo que "la provincia presenta valores superiores a los obtenidos a nivel país, exceptuando el consumo durante el último mes de tranquilizantes, pasta base-paco (ambas sustancias similares al promedio nacional) y energizantes (inferior en la provincia), en especial el de marihuana, que registra un 13,3% en la provincia y un 7,6% a nivel nacional”.  (El Diario Nuevo Día-Datos oficiales de Sedronar).

 

 

1
1