Obispo Jorge Garcia Cuerva: “la sociedad tiene que entender que no se puede vivir la cultura del descarte”

A días de la Pascua y haciéndose un tiempo en su movida agenda pastoral y social el flamante Obispo de Santa Cruz y Tierra del Fuego Jorge García Cuerva, en entrevista con Radio Nuevo Día se refirió a distintos puntos de actualidad social, entre ellos la posible venida del Papa Fransisco en 2020, la pobreza, la realidad que palpa en Río Gallegos entre otros aspectos.

Jorge García Cuerva, Obispo de Santa Cruz y Tierra del  Fuego en contacto con Radio Nuevo Día se refirió a distintos temas de actualidad social y de su llegada a la patagonia, los desafíos de la iglesia  y la llegada de la Pascua. Como uno de los puntos principales de trabajo de la Iglesia Argentina que destacó el flamante Obispo está el hecho de advertir y estar cerca de la realidad de los más pobres, donde se trata de palear de alguna manera las consecuencias de la crisis económicas, desde el trabajo que llevan a cabo las pastorales sociales, caritas, los comedores en cada punto del país.



Respecto a cómo vienen siendo sus primeros días a cargo de la Diocesis el Obispo indicó “en pocos días me ha tocado vivir varias cosas básicamente mi responsabilidad como obispo tiene que ver con cuestiones que me hacen quedarme más en el escritorio aunque no sea lo que más me gusta, porque uno tiene que tener en cuenta cual es el panorama de situación ligado a cuestiones económicas, judiciales, sociales que requieren de mi presencia y el tener conocimiento, pero al mismo tiempo comencé a conectarme en Río Gallegos con algunas parroquias, iglesias y barrios de la periferia, además de haber estado el paso 2 de abril en Puerto San Julián en ocasión del inicio del año eucarístico, conociendo gente y concediendo audiencias con distintos funcionarios y organizaciones sociales”.



Además el Obispo García Cuerva remarco que siempre le gusta recorrer y mantener contacto con las distintas comunidades. Un dato que no se conocía del actual funcionario de la iglesia católica es que el mismo nació en Río Gallegos en el año 1968, siendo bautizado en la Iglesia Catedral, habida cuenta que su padre prestaba funciones de odontólogo por aquellos años. “me encontré con Río Gallegos, habida cuenta que yo no tenía ningún tipo de registro y recuerdo de Río Gallegos y justo se dio la ocasión de ser designado como obispo de esta provincia”.



En otra parte el Obispo se refirió a la pobreza y a la misa efectuada días atrás en el vaciadero municipal en cercanía al barrio Madres a la Lucha a lo que el Obispo agrego que al dar inicio el año eucarístico hay que pensar que las misas y las comunidades parroquiales tienen que tener apertura para recibir a todas las personas tal es el mandato de Jesús. “ la sociedad tiene que entender que no se puede vivir la cultura del descarte como dice el papa, que significa sacar gente del corazón, cabeza y de la vida porque me resultan peligrosa o desechable, es por eso que hicimos en ese lugar la misa, ya que no podemos vivir de esta manera descartar vidas”. También el Obispo valoró el sacrificio de la población del barrio Madres, al tiempo de destacar el contacto respecto a distintas organizaciones sociales que trabajan con la temática de las adicciones. Además el Obispo aclaró que los sacerdotes no tienen una postura partidaria o política, donde sí se entiende que nuestro mensaje es político porque nuestras posturas tienen consecuencias en el ámbito social lógicamente el evangelio tiene consecuencias políticas porque que Jesús cuando se acerca a los pecadores y a la gente más pobre trajo consecuencias quizás en los mensajes que deja la iglesia siempre habrá alguno que él mensaje no le agrada.



Asimismo García Cuerva expresó su esperanza porque en el 2020 el Papa Fransisco visite Argentina, y que la fecha de llegada del prelado sería conveniente anunciarla antes de las elecciones del presente año. “como argentinos debemos entender que el Papa es un líder de estado de la ciudad del Vaticano y no es un obispo argentino nada más, porque lo hemos metido en todas nuestras internas y que cada cosas que dice o hace lo interpretamos según nuestras ideas políticas”.



En otra parte el Obispo se refirió a los abusos por parte de antiguos sacerdotes en la provincia de Tierra del Fuego donde agregó “en estos temas seguimos las directivas del Papa Fransisco de ir con todo siempre con justicia, no dejar de investigar, los obispos no podemos ser cómplices, con nuestro silencio y en estos casos concretamente los procesos están avanzados y estamos a la espera de la resolución de la justicia”.



Finalmente el Obispo García Cuerva envió un mensaje a la comunidad por las Pascuas invitando no ser quejosos y apesadumbrados que en medio de la realidad que les toca vivir, porque siempre la esperanza y el camino de Jesús esta.



El Díario Nuevo Día



 



 


Más de Locales

Horóscopo del viernes 8 de marzo

Horóscopo del viernes 8 de marzo
La información de los astros que necesitás saber. Las predicciones en salud, dinero y amor que se vienen, lo que hay que saber de bueno y de qué temas debemos tener cuidado.