Reforma Judicial: “la búsqueda de impunidad es lo que se plantea con esta reforma”

Así lo indicó el referente gremial y social Juan José Ortega, al analizar algunos de los puntos que se busca desde el sector político respecto a la Reforma Judicial que se impulsa desde el Gobierno Nacional.



En la jornada Juan José Ortega, referente del gremio Judicial de nuestra ciudad  dialogo con el programa “Arriba el Día” que se emite por Radio Nuevo Día 100.9, sobre diferente temas de actualidad  tales como la Reforma Judicial que se impulsa por el actual Gobierno Nacional, además de la situación del sistema de salud en la provincia de Santa Cruz en medio de la pandemia.



Palabra autorizada y con la mirada de la experiencia de haber sido protagonista de luchas gremiales y sociales es que Ortega brindó sus apreciaciones sobre dos temas importantes y de actualidad.



En primer punto Ortega consideró que hablar de una reforma judicial en los términos que están planteados genera desconfianza y temor en la población, habida cuenta que en nuestro país ha y reformas para realizar pero las actuales circunstancias no es la prioridad, y ver detrás de ella que se esconde habida cuenta que hay personas en nuestro país que quieren aprovechar la misma por su situación compleja judicial. “la búsqueda de impunidad es lo que se plantea con esta reforma constituyéndose en mayoría el color político dentro de lo que es la corte”.



También Ortega indicó que dentro de esta reforma judicial hay puntos positivos que se quiere realizar esta el cumplimiento efectivo de las condenas, el juicio por jurado que otorga una participación ciudadana dentro del servicio de justicia que no es cosa menor. Además Ortega agregó que lo que esconce la reforma judicial es la ampliación de los integrantes de la Corte Suprema de Justicia hasta más de once integrantes para de esta manera el gobierno Nacional tener mayoría absoluta o del color político que lo necesite y privar de discusión a sus integrantes.



Como antecedente inmediato está el impulsado por el Kirchnerismo en su primer mandato en el Gobierno Nacional, que planteaba una reducción y que tuvo acompañamiento de los partidos políticos y por contrapartida el aumento de sus integrantes como una forma de buscar impunidad.



También el entrevistado fijó como mucho más prioritario cambios en la Constitución Nacional para poder avanzar y lograr otras cosas, no obstante no se menciona los enormes costos económicos que demandará la puesta en marcha de la reforma judicial, habida cuenta por la duplicación de las cámaras, la ampliación y creación de juzgados. “cabe preguntarse es el momento de hacer esta enorme inversión de dinero o lo destinamos a la emergencia ineludible como es el COVID-19, hay muchos temas que en nuestro país como la inseguridad que no tienen que dejarse de lado y donde debe estar involucrada la justicia y el estado, la justicia no puede dejar de imponerse, necesitamos una justicia que analice todo con la ampliación necesaria para ver donde se ha cometido el delito sea del color político que sea, corrupción macrista, kirchnerista, necesitamos una justicia apartada e independiente y apartada de toda pretensión política”.



El primer gran cambio debe pasar por la selección de jueces y la forma en que son electos los magistrados en la Argentina, la cual es fundamental, donde lo importante es que esa elección sea popular es ampliar y que la justicia llegue a todas las personas por igual.



La justicia en Santa Cruz



Al ser consultado sobre el estado de la Justicia en la provincia de Santa Cruz Juan José Ortega, la misma sigue estando atado a los intereses del partido gobernante, donde en la provincia no habido un caso de corrupción que se investigue por parte de ningún juez o fiscal que actué de oficio ante un caso. Al tiempo Ortega indicó que las pocas denuncias de corrupción que se han presentado han sido llevado adelante por los sindicatos, donde Santa Cruz es el botón de muestra de lo que sería una justicia coaptada.



La situación del sistema de salud en la provincia de Santa Cruz



Otro de los puntos abordados estuvo vinculado a la situación de la pandemia en Santa Cruz, donde él referente agregó que es necesario abordar la situación de COVID-19 EN Santa Cruz desde distintas miradas para entenderla, sin  grietas y no politizar el tema y trabajar en un solo sentido que es lo que a nivel nacional se está tratando de mostrar. “en Santa Cruz se tiene que bajar la misma línea que a nivel nacional se muestra a forma de hacer frente a esta pandemia y en Santa Cruz se debe bajar la misma línea y el que no lo entienda que dé un paso al costado, en ese sentido hay que hacer un llamado a la reflexión urgente para poder abarcar de forma amplia este tema de la pandemia, porque cuando el grito desesperado de los trabajadores de la salud se hace presente no hay más discusión, la necesidad existe no hay más barreras no hay trabajadores de la salud mintiendo, se necesita de forma urgente personal para hacer frente a la pandemia”.



Finalmente el dirigente judicial llamo a los distintos sectores políticos abrirse  y terminar con las mezquindades políticas, y al gobierno y a sus dirigentes a dejarse ayudar y escuchar criticas porque en el medio de la situación epidemiológica están en juego muchas vidas de vecinos de la provincia.



 



El Diario Nuevo Dia


Esta nota habla de:
Más de Locales