Inclusión: piden al Municipio contar con una carta en Braille en locales gastronómicos

El Concejo Deliberante aprobó hoy una serie de resoluciones presentadas por el concejal Juan Manuel Kingma, entre las que se destacan el pedido para mejorar la inclusividad de las personas disminuidas visuales .


El Concejo Deliberante aprobó hoy una serie
de resoluciones presentadas por el concejal Juan Manuel Kingma, entre las que
se destacan el pedido para mejorar la
inclusividad de las personas disminuidas visuales y otro que solicita un mayor
control sobre el transporte público de pasajeros.


Además aprobaron la resolución donde se
pide al Municipio arbitre los medios necesarios para controlar y optimizar el
servicio que presta la línea de colectivos.



En la primera iniciativa, Kingma le pidió
al Municipio que realice las gestiones para asegurar una mayor inclusividad a
las personas con disminución visual dada la imposibilidad de encontrar una
carta o menú en braille en los locales de
servicios gastronómicos lo que torna muy dificultoso para ellos disfrutar de
ese servicio.



El edil recordó que esto no debería ser
así "si se tiene en cuenta que está
vigente la ordenanza N° 7072 desde 2010, donde se establece la obligatoriedad
de exhibir cartas y menús en sistema braille en todos los establecimientos que brinden servicios gastronómicos de
nuestra ciudad”.



Kingma señaló que la implementación de esta
norma brindaría autonomía a las personas con discapacidad para que puedan
ejercer su derecho a elegir, ayudándolos a ser más independientes y evitando
tener que pedirle a otra persona que les lea el menú. Ante lo cual consideró que "indudablemente
sería un avance en la accesibilidad de los servicios y en la igualdad de
condiciones, demostrando el espíritu inclusivo de queremos llevar adelante”.



Por ello pidió al Municipio que "emplace a
los propietarios de los locales que brinden servicios gastronómicos, a que en
el término de diez días hábiles exhiban cartas en braille en los mencionados
locales”.



Colectivos



En otro orden, y ante las reiteradas quejas
de los vecinos respecto de la prestación del servicio de colectivos, Kingma
solicitó al intendente que arbitre "los medios necesarios para controlar y
optimizar el servicio de Transporte colectivo de pasajeros.



Kingma expresó "los usuarios están muy
desconformes con el servicio, coincidiendo en que la demora en los
recorridos los perjudica para poder
llegar a sus trabajos, llevar a sus hijos a la escuela, para ir a realizar
algún trámite o simplemente para desplazarse por la ciudad”.



Además consideró que en la Ordenanza Nº
5906, se regula el servicio de transporte colectivo de pasajeros y en la misma
se manifiesta que el Departamento Ejecutivo Municipal es el encargado de
fiscalizar, aplicar y reglamentar el servicio;



Y recordó que en el año 2011 se promulgo la
ordenanza Nº 7500, en la cual se
establece los horarios de funcionamiento, la frecuencia de los mismos y una
penalización por el incumplimiento de la misma. Por eso pidió al Municipio que
realice las gestiones necesarias para dar una rápida solución a este problema.




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