Inclusión: piden al Municipio contar con una carta en Braille en locales gastronómicos

El Concejo Deliberante aprobó hoy una serie de resoluciones presentadas por el concejal Juan Manuel Kingma, entre las que se destacan el pedido para mejorar la inclusividad de las personas disminuidas visuales .
jueves, 9 de marzo de 2017 · 22:42

El Concejo Deliberante aprobó hoy una serie de resoluciones presentadas por el concejal Juan Manuel Kingma, entre las que se destacan el pedido para mejorar la inclusividad de las personas disminuidas visuales y otro que solicita un mayor control sobre el transporte público de pasajeros.

Además aprobaron la resolución donde se pide al Municipio arbitre los medios necesarios para controlar y optimizar el servicio que presta la línea de colectivos.

En la primera iniciativa, Kingma le pidió al Municipio que realice las gestiones para asegurar una mayor inclusividad a las personas con disminución visual dada la imposibilidad de encontrar una carta o menú en braille en los locales de servicios gastronómicos lo que torna muy dificultoso para ellos disfrutar de ese servicio.

El edil recordó que esto no debería ser así "si se tiene en cuenta que está vigente la ordenanza N° 7072 desde 2010, donde se establece la obligatoriedad de exhibir cartas y menús en sistema braille en todos los establecimientos que brinden servicios gastronómicos de nuestra ciudad”.

Kingma señaló que la implementación de esta norma brindaría autonomía a las personas con discapacidad para que puedan ejercer su derecho a elegir, ayudándolos a ser más independientes y evitando tener que pedirle a otra persona que les lea el menú. Ante lo cual consideró que "indudablemente sería un avance en la accesibilidad de los servicios y en la igualdad de condiciones, demostrando el espíritu inclusivo de queremos llevar adelante”.

Por ello pidió al Municipio que "emplace a los propietarios de los locales que brinden servicios gastronómicos, a que en el término de diez días hábiles exhiban cartas en braille en los mencionados locales”.

Colectivos

En otro orden, y ante las reiteradas quejas de los vecinos respecto de la prestación del servicio de colectivos, Kingma solicitó al intendente que arbitre "los medios necesarios para controlar y optimizar el servicio de Transporte colectivo de pasajeros.

Kingma expresó "los usuarios están muy desconformes con el servicio, coincidiendo en que la demora en los recorridos los perjudica para poder llegar a sus trabajos, llevar a sus hijos a la escuela, para ir a realizar algún trámite o simplemente para desplazarse por la ciudad”.

Además consideró que en la Ordenanza Nº 5906, se regula el servicio de transporte colectivo de pasajeros y en la misma se manifiesta que el Departamento Ejecutivo Municipal es el encargado de fiscalizar, aplicar y reglamentar el servicio;

Y recordó que en el año 2011 se promulgo la ordenanza Nº 7500, en la cual se establece los horarios de funcionamiento, la frecuencia de los mismos y una penalización por el incumplimiento de la misma. Por eso pidió al Municipio que realice las gestiones necesarias para dar una rápida solución a este problema.